marzo 26, 2015

Encuentro Nacional de Criadores del Agua

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA-Ayacucho) y la Comunidad Campesina de Quispillaccta, realizarán el 26 y 27 de marzo el “I Encuentro Nacional de Criadores del Agua”.
El evento busca reconocer y visibilizar las experiencias del trabajo de los criadores del agua quechuas, aymaras y amazónicos y  reflexionar sobre la importancia de sus saberes, vivencias, prácticas y aprendizajes en el uso y conservación del agua. A partir de ello, se buscará generar una red de articulación entre criadores, organizaciones acompañantes y autoridades del Estado para poner en manifiesto el importante rol de cada uno en la adaptación frente al cambio climático.
Crianza del agua
¿Por qué “crianza del agua” y no “gestión de recursos hídricos”? ¿Qué experiencias de crianza del agua existen a nivel nacional? ¿Cuál es el rol de los acompañantes durante la crianza del agua? Estas y más preguntas serán absueltas a través de ponencias de criadores de Ayacucho, Ancash, Puno, Cajamarca y Tarapoto. Con exposiciones y comentarios también aportarán a la reflexión reconocidos académicos y expertos como el Ing. Gualberto Machaca (ABA Ayacucho), Ing. Julio Valladolid (PRATEC), el Dr. Erick Pajares Garay (BIOSFERA), el Ing. Jaime Llosa Larrabure, Ing. Junior Gil (CONDESAN), entre otros.
El encuentro es organizado conjuntamente con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, y contará con la participación de representantes de ALDEHUS, la Plataforma Peruana de Copartes de tdh-Alemania, Núcleos de Afirmación Cultural Andina, sociedad civil, autoridades comunales, locales y regionales.

Premio ambiental

En diciembre del 2014, la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA-Ayacucho) y la Comunidad Campesina de Quispillaccta, obtuvieron el Premio Nacional Ambiental 2014, con el primer puesto del Concurso Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el medio rural, por la experiencia “Siembra y cosecha de agua de lluvias”, en ese sentido, como parte del evento el día 26 de marzo, el Ministerio del Ambiente de Perú hará efectivo la entrega de dicho premio.
En tanto, el 27 los participantes harán una visita de campo para ver las lagunas fruto de la “Crianza del Agua: Siembra y Cosecha de Agua de Lluvia” en la localidad de Tuco - Quispillaccta.
Para entrevistas y mayor información:
Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA):
Telefax: 0051-66-403580, Celular: 066-966966777, RPM: #771777
Oficina de Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente: Telefax: 066-311638
Comunicaciones ABA