marzo 19, 2015

"NO PODEMOS PERMITIR QUE LOS PRESIDENTES SIGAN VENDIENDO NUESTRA AMAZONÍA"

Entrevista a Santiago Manuin Valera, representante de la comisión especial permanente de los pueblos Awajún – Wampis.

Por: CooperAccion
Santiago Manuin Valera

En la conferencia de prensa que realizó con Hernando de Soto, usted señaló que si  su comunidad no asegura su territorio, no podrán tener libertad ni familia. ¿A qué se refiere con asegurar?

A la comunidad se le da un área titulada para la agricultura pero nos han quitado el subsuelo y el área forestal, o sea,  son la propiedad del Estado y se lo pueden entregar a cualquiera.
En varias oportunidades hemos reclamado pero el Estado no nos escucha. No hay un diálogo sincero entre ellos y el indígena. Nosotros somos pobres, vivimos en esa tierra y si no aseguramos ese territorio, perdemos todo. Las grandes empresas amenazan nuestra tierra, explotan el oro, el bosque y también a nosotros como si fuéramos objetos. Los indígenas somos vulnerables, ya que cualquier empresa puede arrasar con nosotros. ¿A dónde podremos ir si el Estado no nos garantiza el territorio?
¿Puede explicarnos qué significa la propiedad comunal?
En el área de mi comunidad yo puedo vivir con mis hijos y sus familias si se casan, pero yo no puedo vender la propiedad porque el territorio es comunitario.

La propuesta que planteo Hernando de Soto era que cada comunero tenga su propiedad privada, ¿no hay conflicto con la visión de ustedes?

Nosotros no vamos a aceptar esa propuesta y se lo dije a Hernando de Soto. Esto es un riesgo porque podemos perder el territorio. Es verdad que esto facilitaría el acceso a  un préstamo en el banco, pero si yo no pago y me quitan la tierra, ¿a dónde voy?  Nosotros no aceptamos la parcelación de comunidades pero sí  la titulación comunal donde la junta directiva  tiene potestad.

Lamentablemente, el Estado  facilita que la directiva comunal pueda entrar en trato con la empresa sin consultar a la comunidad. Esto es una traba para los indígenas y comprometen nuestro territorio porque ceden el área a las empresas y en esto está el área forestal en sesión de uso.

¿La reunión con Hernando de Soto es una estrategia de protección del territorio comunal  y planteas que todo el territorio se titule y  que el estado no siga  cogiendo la parte del bosque?

Fue Hernando de Soto quien insistió en conversar conmigo. Ahí hablamos de titulación del área comunal incluido el bosque y el subsuelo. Esta propuesta está en la mesa de trabajo. También hablamos de la pequeña minería artesanal (el Estado habla de ilegal) que pase a la formalización. Nosotros no podemos trabajar el oro de forma artesanal, que siempre lo hemos hecho, porque la tierra ya es de alguien. A 50 metros del borde del río Marañón, toda esa área ya está concesionada y nosotros no sabemos quién es el dueño.

¿Ustedes usan mercurio o  cianuro para trabajar el oro?

Nosotros no utilizamos ni cianuro ni mercurio. Lo que sí usamos son  franelas y telas que puedan absorber la arena que queda con oro. Después se lava cuidadosamente y se pasa a una batea donde la arenilla se va eliminando para luego con un imán sacarla por completo y va quedando el oro. Sacamos 5, 6 o 7 gramos y con eso los indígenas compran los cuadernos de sus hijos y cubren sus gastos. Esto es artesanal y ahora nos dicen que es ilegal, lo que no puede ser porque nosotros somos dueños del territorio. Yo y mis hermanos indígenas vivimos de nuestro trabajo en la chacra y necesitamos  que la minería artesanal se legalice, sino no podremos cubrir nuestras necesidades. ¿Qué está esperando el gobierno,  que vayamos a sembrar coca o traficar  PBC?

¿Qué diferencias sustantivas hay entre la propuesta de Hernando de Soto y la percepción que tienen las comunidades indígenas?

Yo he venido a entender la propuesta e iré a mi pueblo a explicarles cuál es y qué se pretende llevar al estado peruano. Si hemos protestado para defender nuestro territorio, nos uniremos a otras personas que nos permitan asegurar nuestra propiedad comunal. La  titulación de tierra nos permitirá asegurar nuestro territorio donde están todos los recursos naturales con los que vivimos porque nosotros somos parte de la naturaleza. El oro entra en todo este juego. Si se regularizan las licencias, que a nosotros también nos la den porque somos artesanales y podemos hacer nuestras propias empresas mineras sin dañar, como si hacen las grandes empresas como las madereras y otros.

Hernando de Soto plantea que, como ha sucedido en Estados Unidos y en otros lugares, los indígenas se conviertan en socios accionistas de las grandes empresas, algo así como por ejemplo en vez de estar defendiendo sus territorios de las empresas, ganarían dinero juntos. ¿Qué piensas de esta propuesta?
No aceptamos esta propuesta. Lo discutí con él y nos dio tres ejemplos en el mundo. Cómo quieren trabajar con nosotros los Awajún si hemos visto que las empresas no cumplen con las normas internacionales  como es el caso del petróleo y el gobierno no nos garantiza nada. El Estado y las empresas no son sinceros con nosotros.

Y el petróleo ¿contamina o no, destruye al bosque?
Sí, por los derrames tóxicos aunque no lo quieran reconocer.

¿Ustedes se unen a la causa de los mineros del sur, como dice el anuncio de ILD de Hernando de Soto?

Yo quiero ser bien claro, nosotros peleamos por el interés de mi pueblo de la provincia de Condorcanqui en Bagua y lo que queremos es que la minería artesanal del pueblo Awajún se formalice, por lo cual hemos trabajado una propuesta de ordenanza.Cada pueblo es autónomo, si los de la sierra quieren destruir su tierra con su mercurio, que lo hagan pero que no se metan a nuestro territorio. 

Y los valores compartidos, ¿no hay una contradicción entre un medio ambiente limpio y de una inversión constante?

Tiene que haber contradicción. En este Perú informal, tú no puedes soñar que todo es bonito, menos en la amazonia que tiene todos sus problemas, pero en este enredo, como Awajún debemos resolverlos. Ahí está nuestro trabajo.

Perú país de propietarios, dice el slogan. ¿Ese es el Perú? ¿Cómo Awajún Wampis, ustedes se definen como propietarios?

Cada vez más, el Perú va entregando la tierra. Queremos ser propietarios comunales y asegurar nuestros territorios ancestrales, que no solo nos den un pedacito y concesionen el resto. El Awajún  lucha por esto y los aliados tendrán que respetar la decisión de nuestro pueblo. Keiko Fujimori quiere ser nuestra presidente pero ella no sabe cómo es, no vive con nosotros, ella tiene dinero, nunca se va a la chacra a traer yuca ni caña ni cocona para a sus  hijos. Alan García no va con su escopeta a cazar ni a pescar para sus hijos pero come bien, porque ha puesto una inversión muy fuerte ¿y nosotros los Awajún? No podemos permitir que estos presidentes sigan vendiendo nuestra Amazonía, porque nosotros también terminamos siendo parte de esa venta.

Queda claro que lo que tú quieres es asegurar la  propiedad del territorio del pueblo Awajún - Wampis

Yo no busco popularidad ni protagonismo, busco  el interés del indígena, por eso mismo estuve en el gobierno regional, para enfrentar los problemas frente a nuestro territorio, salud y educación. Seguimos buscando otras alianzas, otras propuestas más específicas para los pueblos. Mi compromiso es seguir formando a  líderes para que se concienticen en la defensa de nuestro bosque, de nuestra identidad cultural. Hay que vivir con el pueblo, trabajar con el pueblo.

Hernando de Soto dice que se va a elaborar una propuesta  para la mesa de trabajo y será consultada. ¿Es así?

Todavía no es muy claro. Después del evento en Juliaca, ellos tienen que venir y trabajar en la propuesta, luego se verá. Este es solo un primer encuentro. Yo debo regresar a mi base y contar lo conversado, luego consultaré con ellos. El pueblo es el que tiene que decidir.

¿Con quienes harás alianzas?

Con quienes vayan en la línea de lo que piensa el pueblo Awajún y si no lo cumplen, cortaremos la alianza. Esta entrevista con Hernando de Soto no es definitiva ni aceptaremos todo lo que se conversó, yo tengo que consultarlo primero.

¿Y si se te dicen que esto es una propuesta para la plancha de Keiko Fujimori o de Pedro Pablo Kuczynsk?

No participaríamos. Donde ellos no cazan ni pesca, pretenden gobernar. Que quede claro que todo se hace según la perspectiva del pueblo y no aceptaremos la parcelación, queremos el territorio con todo, no concesionada ni con cesión de uso. Es por esta misma razón que el 2009 se cerró la conversación con De Soto. Ahora la retomamos porque se planteó la tierra comunal.