Entrevista a Santiago Manuin Valera,
representante de la comisión especial permanente de los pueblos Awajún –
Wampis.
Por: CooperAccion
Santiago Manuin Valera |
En la conferencia de prensa que realizó con
Hernando de Soto, usted señaló que si su
comunidad no asegura su territorio, no podrán tener libertad ni familia. ¿A qué
se refiere con asegurar?
A la comunidad se le da un área titulada
para la agricultura pero nos han quitado el subsuelo y el área forestal, o
sea, son la propiedad del Estado y se lo
pueden entregar a cualquiera.
En varias oportunidades hemos reclamado
pero el Estado no nos escucha. No hay un diálogo sincero entre ellos y el
indígena. Nosotros somos pobres, vivimos en esa tierra y si no aseguramos ese
territorio, perdemos todo. Las grandes empresas amenazan nuestra tierra,
explotan el oro, el bosque y también a nosotros como si fuéramos objetos. Los
indígenas somos vulnerables, ya que cualquier empresa puede arrasar con
nosotros. ¿A dónde podremos ir si el Estado no nos garantiza el territorio?
En el área de mi comunidad yo puedo vivir
con mis hijos y sus familias si se casan, pero yo no puedo vender la propiedad
porque el territorio es comunitario.
La propuesta que planteo Hernando de Soto
era que cada comunero tenga su propiedad privada, ¿no hay conflicto con la
visión de ustedes?
Nosotros no vamos a aceptar esa propuesta y
se lo dije a Hernando de Soto. Esto es un riesgo porque podemos perder el
territorio. Es verdad que esto facilitaría el acceso a un préstamo en el banco, pero si yo no pago y
me quitan la tierra, ¿a dónde voy?
Nosotros no aceptamos la parcelación de comunidades pero sí la titulación comunal donde la junta
directiva tiene potestad.
Lamentablemente, el Estado facilita que la directiva comunal pueda
entrar en trato con la empresa sin consultar a la comunidad. Esto es una traba
para los indígenas y comprometen nuestro territorio porque ceden el área a las
empresas y en esto está el área forestal en sesión de uso.
¿La reunión con Hernando de Soto es una
estrategia de protección del territorio comunal
y planteas que todo el territorio se titule y que el estado no siga cogiendo la parte del bosque?
Fue Hernando de Soto quien insistió en
conversar conmigo. Ahí hablamos de titulación del área comunal incluido el
bosque y el subsuelo. Esta propuesta está en la mesa de trabajo. También
hablamos de la pequeña minería artesanal (el Estado habla de ilegal) que pase a
la formalización. Nosotros no podemos trabajar el oro de
forma artesanal, que siempre lo hemos hecho, porque la tierra ya es de alguien.
A 50 metros del borde del río Marañón, toda esa área ya está concesionada y
nosotros no sabemos quién es el dueño.
¿Ustedes usan mercurio o cianuro para trabajar el oro?
Nosotros no utilizamos ni cianuro ni mercurio.
Lo que sí usamos son franelas y telas
que puedan absorber la arena que queda con oro. Después se lava cuidadosamente
y se pasa a una batea donde la arenilla se va eliminando para luego con un imán
sacarla por completo y va quedando el oro. Sacamos 5, 6 o 7 gramos y con eso
los indígenas compran los cuadernos de sus hijos y cubren sus gastos. Esto es
artesanal y ahora nos dicen que es ilegal, lo que no puede ser porque nosotros
somos dueños del territorio. Yo y mis hermanos indígenas vivimos de nuestro
trabajo en la chacra y necesitamos que
la minería artesanal se legalice, sino no podremos cubrir nuestras necesidades.
¿Qué está esperando el gobierno, que
vayamos a sembrar coca o traficar PBC?
¿Qué diferencias sustantivas hay entre la
propuesta de Hernando de Soto y la percepción que tienen las comunidades
indígenas?
Yo he venido a entender la propuesta e iré
a mi pueblo a explicarles cuál es y qué se pretende llevar al estado peruano.
Si hemos protestado para defender nuestro territorio, nos uniremos a otras
personas que nos permitan asegurar nuestra propiedad comunal. La titulación de tierra nos permitirá asegurar
nuestro territorio donde están todos los recursos naturales con los que vivimos
porque nosotros somos parte de la naturaleza. El oro entra en todo este juego.
Si se regularizan las licencias, que a nosotros también nos la den porque somos
artesanales y podemos hacer nuestras propias empresas mineras sin dañar, como
si hacen las grandes empresas como las madereras y otros.
Hernando de Soto plantea que, como ha sucedido
en Estados Unidos y en otros lugares, los indígenas se conviertan en socios
accionistas de las grandes empresas, algo así como por ejemplo en vez de estar
defendiendo sus territorios de las empresas, ganarían dinero juntos. ¿Qué
piensas de esta propuesta?
No aceptamos esta propuesta. Lo discutí con
él y nos dio tres ejemplos en el mundo. Cómo quieren trabajar con nosotros los
Awajún si hemos visto que las empresas no cumplen con las normas
internacionales como es el caso del
petróleo y el gobierno no nos garantiza nada. El Estado y las empresas no son
sinceros con nosotros.
Y el petróleo ¿contamina o no, destruye al
bosque?
Sí, por los derrames tóxicos aunque no lo
quieran reconocer.
¿Ustedes se unen a la causa de los mineros
del sur, como dice el anuncio de ILD de Hernando de Soto?
Yo quiero ser bien claro, nosotros peleamos
por el interés de mi pueblo de la provincia de Condorcanqui en Bagua y lo que
queremos es que la minería artesanal del pueblo Awajún se formalice, por lo
cual hemos trabajado una propuesta de ordenanza.Cada pueblo es autónomo, si los de la
sierra quieren destruir su tierra con su mercurio, que lo hagan pero que no se
metan a nuestro territorio.
Y los valores compartidos, ¿no hay una
contradicción entre un medio ambiente limpio y de una inversión constante?
Tiene que haber contradicción. En este Perú
informal, tú no puedes soñar que todo es bonito, menos en la amazonia que tiene
todos sus problemas, pero en este enredo, como Awajún debemos resolverlos. Ahí
está nuestro trabajo.
Perú país de propietarios, dice el slogan.
¿Ese es el Perú? ¿Cómo Awajún Wampis, ustedes se definen como propietarios?
Cada vez más, el Perú va entregando la
tierra. Queremos ser propietarios comunales y asegurar nuestros territorios
ancestrales, que no solo nos den un pedacito y concesionen el resto. El
Awajún lucha por esto y los aliados
tendrán que respetar la decisión de nuestro pueblo. Keiko Fujimori quiere ser nuestra
presidente pero ella no sabe cómo es, no vive con nosotros, ella tiene dinero,
nunca se va a la chacra a traer yuca ni caña ni cocona para a sus hijos. Alan García no va con su escopeta a
cazar ni a pescar para sus hijos pero come bien, porque ha puesto una inversión
muy fuerte ¿y nosotros los Awajún? No podemos permitir que estos presidentes
sigan vendiendo nuestra Amazonía, porque nosotros también terminamos siendo
parte de esa venta.
Queda claro que lo que tú quieres es
asegurar la propiedad del territorio del
pueblo Awajún - Wampis
Yo no busco popularidad ni protagonismo,
busco el interés del indígena, por eso
mismo estuve en el gobierno regional, para enfrentar los problemas frente a
nuestro territorio, salud y educación. Seguimos buscando otras alianzas, otras
propuestas más específicas para los pueblos. Mi compromiso es seguir formando
a líderes para que se concienticen en la
defensa de nuestro bosque, de nuestra identidad cultural. Hay que vivir con el
pueblo, trabajar con el pueblo.
Hernando de Soto dice que se va a elaborar
una propuesta para la mesa de trabajo y
será consultada. ¿Es así?
Todavía no es muy claro. Después del evento
en Juliaca, ellos tienen que venir y trabajar en la propuesta, luego se verá.
Este es solo un primer encuentro. Yo debo regresar a mi base y contar lo
conversado, luego consultaré con ellos. El pueblo es el que tiene que decidir.
¿Con quienes harás alianzas?
Con quienes vayan en la línea de lo que
piensa el pueblo Awajún y si no lo cumplen, cortaremos la alianza. Esta
entrevista con Hernando de Soto no es definitiva ni aceptaremos todo lo que se
conversó, yo tengo que consultarlo primero.
¿Y si se te dicen que esto es una propuesta
para la plancha de Keiko Fujimori o de Pedro Pablo Kuczynsk?
No participaríamos. Donde ellos no cazan ni
pesca, pretenden gobernar. Que quede claro que todo se hace según la
perspectiva del pueblo y no aceptaremos la parcelación, queremos el territorio
con todo, no concesionada ni con cesión de uso. Es por esta misma razón que el
2009 se cerró la conversación con De Soto. Ahora la retomamos porque se planteó
la tierra comunal.