septiembre 11, 2014

Juicio “Curva del Diablo” continúa sin declaraciones de Alberto Pizango

Juicio "Curva del Diablo"
Los ambientes de la sala penal que recibe a los pobladores indígenas y comuneros campesinos de la región amazonas, queda repleta gradualmente, mientras se escuchan comentarios alrededor “estaríamos mejor si no hubieran dado la orden de atacarnos, no era necesario, ya nos estábamos regresando casa”, dice uno de los más de 50 procesados, con un hondo suspiro de impotencia. “Nos tratan como si fueras unos delincuentes” se oye en la sala.



Dan las 9:30 de la mañana y la sesión se inicia llamando a los declarantes del día entre ellos, Dani López, Feliciano Cahuaza, Santiago Manuin y Joel Shimbukat, quedando de lado Alberto Pizango (es la presidencia de la sala quién decide quienes dan sus declaraciones), hasta la próxima audiencia a realizarse la semana siguiente el jueves 18 de setiembre.

“En las anteriores sesiones estuvieron llamando de 5 a 7 personas al día y ahora sólo 4” comentó Marco Barreto, Abogado del líder indígena Alberto Pizango, este último, invitado a salir, junto con los demás acusados que no fueron llamados a declarar.

“Tenemos que  hacer largos viajes para venir aquí, sacrificando muchas cosas. Nos están tratando como unos delincuentes”  dice Pizango mientras se retira de la sala, “Yo viajo casi 12 horas desde mi comunidad” comento también Santiago Manuin (líder awajún) quien expresó sentir cierta discriminación en la sala, cuando se equivoca de palabra y ve muestras de burla por momentos.

Cinco balazos y ocho perforaciones por defender la vida en los territorios indígenas

En parte del interrogatorio Manuin, revivió con detalles los momentos que pasó en la curva del diablo:

“Había ido a dar el encuentro a mis hermanos que ya estaban varios días, pero no llevé cobija así que me metí en la canaleta de la carretera para descansar porque esa parte siempre para calientita. Me había quedado dormido cuándo escuché gritos y vi gente corriendo, así que me levante y había mucho humo del gas lacrimógeno que los policías habían lanzado, me fui a buscar a quién estuviera a cargo de los policías para decirnos que ya nos íbamos, que detuvieran las balas y fue ahí cuando escuché disparos, entonces levante las manos y les grite que no dispararan, pero por el humo, creo que ellos no me veían y seguían disparando, así que caí al suelo impactado por 5 balas y luego no recuerdo nada, hasta el hospital…

… ahí me dijeron que tenía 8 perforaciones, me contaron también que mis hermanos me habían puesto en un lugar para que después lo bomberos me auxiliaran y me quedé internado 4 meses, no sé como todavía estoy vivo” expresó Santiago Manuin.

Asimismo, le preguntaron si había tenido reuniones previas con Alberto Pizango (presidente de AIDESEP) para coordinar la movilización, al cual contestó categóricamente que no, también le preguntaron si él había financiado las movilidades para transportar a los indígenas y detallo que para esto se les solicitó apoyo a los mismos camioneros que circulan por la carretera, “Ellos quedaron en traernos a Bagua, por lo que ya nos estamos retirando nuestras comunidades” contó  Manuin.

Dato:

Por motivos de otras diligencias de la presidencia de la sala penal de Bagua, no se esperará dos semanas para la siguiente sesión, por lo que será el jueves 18 desde las 9 de la mañana en punto.

La presidencia de la sala manifestó que tiene todas las intensiones de terminar este proceso para diciembre de este año 2014.

Esta sesión contó con la presencia de los dos intérpretes Awajun y Huambisa, Isaac Paz y Dina Ananco respectivamente quienes manifestaron que no recibieron pago alguno, aún, por casi dos meses.

Fuente: Aidesep