junio 02, 2014

Salud de la población de La Oroya sigue expuesta a elevados niveles de dióxido de azufre

Dióxido de azufre afecta población
(foto: La República)

Datos recientes sobre la calidad del aire registrado por la empresa que administra el Complejo Metalúrgico de La Oroya, nos muestran que los niveles de dióxido de azufre están por encima de los límites establecidos por las normas ambientales nacionales.




Durante los cuatro primeros meses del presente año se ha hecho un seguimiento de la cantidad de dióxido de azufre (SO2) en el aire registrados diariamente en la Estación Sindicato ubicado en la ciudad de La Oroya, y constatado que el promedio mensual de todos los meses sobrepasan los estándares de calidad ambiental de 80 ug/m3 de SO2 en el aire de la ciudad de La Oroya (ver cuadros adjuntos elaborados por el Equipo PASSDIH del Arzobispado de Huancayo).

Pese a ello, somos testigos de una campaña de difusión masiva para inducir en la mentalidad de los ciudadanos, que la empresa operadora del Complejo Metalúrgico de La Oroya está logrando la limpieza del aire de esa ciudad después del reinicio de operaciones de los circuitos de Zinc y Plomo, y que se están cumpliendo con las obligaciones ambientales legalmente establecidas.

Desconocemos que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), haya emitido una opinión pública al respecto, confirmando, desmintiendo o estableciendo sanciones con cargo a estos incumplimientos de parte de las entidades emisoras de dióxido de azufre, específicamente la empresa a cargo del complejo metalúrgico, de quienes  quisiéramos que tengan el mejor comportamiento ambiental.

 Lamentamos que se propague interesadamente, que la actual contaminación del aire de la ciudad de La Oroya se debe al parque automotor, las pollerías y cocinas de los negocios y hogares establecidos en la ciudad. En base a evaluaciones realizadas por distintas instituciones, (DIGESA, Proyecto Mantaro Revive, ECUAS SA, etc.) podemos afirmar que la mejora sustantiva de la calidad del aire de La Oroya, ha sido como resultado de la suspensión de las operaciones de los circuitos del complejo metalúrgico, en  junio del año 2009 y gracias a la capacidad de recuperación ambiental de la propia naturaleza.

Para evitar que los residentes de La Oroya sigan exponiéndose a la contaminación ambiental por encima de los niveles de riesgo para su salud, se requiere que la empresa operadora del complejo mantenga un comportamiento transparente y respetuoso de las normas ambientales vigentes, haciendo un uso eficiente de la tecnología y los procesos que eviten emisiones excesivas.

Consideramos también, que es necesario tomar acciones efectivas e inmediatas para el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental, especialmente considerando que el Estado, contra toda lógica y en agravio ala salud de las personas y los ecosistemas, ha hecho una interpretación permisiva de la norma, flexibilizando el estándar de calidad ambiental de SO2 (dióxido de azufre)que a partir del 1º de enero del presente año era de 20ug/m3, fue elevado hasta un nivel de permisividad de 80ug/m3 de SO2, para la cuenca atmosférica de La Oroya.

Todos estamos interesados en la mejora de la calidad del aire en La Oroya, pero esto pasa básicamente por el cumplimiento de los valores límite establecidos por las normas ambientales.

Fuente: Mesa Técnica de La Oroya/Red Muqui