mayo 26, 2014

La agonía del lago Chinchaycocha en la Reserva Nacional de Junín

Toda la diversidad de flora y fauna ha
desaparecido en el Lago Chinchaycocha.
(Foto:Juninregionverde.blogspot.com)

Uno de los ecosistemas más grandes del Perú está a punto de desaparecer debido a la gran contaminación provocada por los relaves mineros provenientes de empresas formales. La gran diversidad de flora y fauna están a punto de extinguirse. Se trata del lago Chinchaycocha que se encuentra en la Reserva Nacional de Junín.



Según el reportaje del dominical Panorama, el lago Chinchaycocha ubicado a 4100 msnm en la Reserva Nacional de Junín, el segundo lago más grande del Perú y el más alto del mundo se halla en peligro ya que por décadas ha sido el contenedor de desechos mineros de las empresas formales ubicadas en Cerro de Paso.


“Estos han hecho riqueza en el Perú a costa del daño ambiental, a costa de la salud de los pobladores que se ubican en el circuito del lago Chinchaycocha. Han hecho dinero dañando el medio ambiente”, dijo Luis Alberto Solorzano, alcalde provincial de Junín.

Así lucía el Lago antes de la contaminación
(Foto: chinchaycocha.blogspot.com)
En el reportaje se muestra como del lago emergen unos islotes, todos ellos formados por los desechos mineros vertidos allí por décadas. Además, señalan que según estudios que se hicieron al lugar se determinó que el nivel de minerales como plomo, zinc y cobre están por encima del límite permitido. Contaminación que ha terminado por matar todo tipo de vida en este ecosistema, como es el caso de la rana Goliat especie típica de la reserva, ahora extinta. Asimismo, aves y otros animales han desaparecido por completo.  

Por su parte, Juan Narciso Chávez, representante del Ministerio del Ambiente, señaló que “las empresas responsables de estas actividades en los próximos dos años tienen que desarrollar las actividades que permitan eliminar el contaminante que se encuentra en el río San Juan cuyas aguas llegan al lago Chinchaycocha”. 

“Se han desarrollado 35 procesos sancionadores de los cuales 29 ya están culminados. A cuatro mineras, principalmente. Si siguen contaminando pueden ser suspendidas”, afirmó Narciso Chávez.

En las manos de las autoridades del gobierno queda que todo el daño ambiental ocasionado por estas mineras sea resarcido, más aún por tratarse de una reserva protegida en la que se ha afectado todo un ecosistema.