Parque Nacional Yasuní (Geoyasuni.org) |
Un estudio realizado por cuatro investigadores sobre temas ambientales en la Amazonía, en el que se analizaron imágenes satelitales de alta resolución, revela que Petroamazonas transgredió el estudio de impacto ambiental al construir una carretera dentro el Parque Nacional Yasuní.
Parque Nacional Yasuní (Geoyasuni.org) |
Petroamazonas heredó en 2009 el Bloque 31, que se encuentra
en el núcleo del megadiverso Parque Nacional Yasuní, con un Estudio de Impacto
Ambiental (EIA) y una Licencia Ambiental ya aprobados. Este EIA era importante
al ser el producto de varios años de intenso debate entre científicos,
ambientalistas y funcionarios del gobierno en materia de desarrollo en el
Parque Yasuní. Representaba un diseño de vanguardia que no incluía nuevas vías
de acceso destructivas.
La investigación demuestra, sin embargo, que tres años más tarde Petroamazonas
transgredió el EIA mediante la construcción de una nueva carretera de acceso al
núcleo del parque, de al menos 20 kilómetros de extensión. La investigación se
basa sobre el análisis de imágenes satelitales de muy alta resolución (0,5 m)
de septiembre de 2013, las cuales confirman las siguientes informalidades:
Vehículos identificados a lo largo de la ruta dentro del Parque Nacional |
1) Petroamazonas está utilizando el corredor de líneas de
flujo como un camino de acceso, como demuestran tanto los numerosos vehículos
cuanto las estructuras permanentes como puentes y drenajes.
2) El Derecho de Vía (DDV) promedio para el corredor de la
línea de flujo es de 26 m, o sea 2,5 veces mayor al aprobado en el EIA.
3) Menos del 6% de la vía de acceso dentro del parque es de
inferior a los 15 m de ancho, el máximo permitido por el EIA.
Carretera hasta la plataforma Apaika y analisis de deforestacion. |
4) Dentro del parque, la deforestación total es de 63,64 ha,
un 34,4% mayor que el 47,33 autorizado por la licencia de aprovechamiento
forestal.
El problema de
construir nuevas vías de acceso y violar los términos de la EIA y Licencia
Ambiental es de vital importancia en este momento porque Petroamazonas acaba de
recibir estas mismas aprobaciones para comenzar a trabajar en el adyacente
bloque ITT. Si no mejora la supervisión, Petroamazonas probablemente continuará
construyendo nuevas vías de acceso más profundamente hacia el núcleo del Parque
Nacional Yasuní en los Bloques 31 y 43 (ITT).
Carretera adentro el parque. Notense el sistema de drenaje en ecosistemas inundables. |
Aporte del trabajo al manejo del medio ambiente
El trabajo sugiere la necesidad de que el monitoreo y seguimiento de las operaciones autorizadas formen parte indispensable de las garantías para el cumplimento de la normativa ambiental.
Deforestacion a lo largo de la via petrolera, cerca de Apaika. |
En territorios lejanos como la Amazonia esta modalidad se
torna mucho más peligrosa para el medio ambiente y las poblaciones locales.
Descargue la investigación completa AQUÍ
Fuente:
http://www.geoyasuni.org/