junio 18, 2014

Bloque 31: ¿sendero ecológico o carretera petrolera?

Parque Nacional Yasuní
(Geoyasuni.org)


Un estudio realizado por cuatro investigadores sobre temas ambientales en la Amazonía, en el que se analizaron imágenes satelitales de alta resolución, revela que Petroamazonas  transgredió el estudio de impacto ambiental al construir una carretera dentro el Parque Nacional Yasuní. 


Parque Nacional Yasuní
(Geoyasuni.org)
Petroamazonas heredó en 2009 el Bloque 31, que se encuentra en el núcleo del megadiverso Parque Nacional Yasuní, con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y una Licencia Ambiental ya aprobados. Este EIA era importante al ser el producto de varios años de intenso debate entre científicos, ambientalistas y funcionarios del gobierno en materia de desarrollo en el Parque Yasuní. Representaba un diseño de vanguardia que no incluía nuevas vías de acceso destructivas.

La investigación demuestra, sin embargo, que tres años más tarde Petroamazonas transgredió el EIA mediante la construcción de una nueva carretera de acceso al núcleo del parque, de al menos 20 kilómetros de extensión. La investigación se basa sobre el análisis de imágenes satelitales de muy alta resolución (0,5 m) de septiembre de 2013, las cuales confirman las siguientes informalidades:
Vehículos identificados a lo largo de
la ruta dentro del Parque Nacional
1) Petroamazonas está utilizando el corredor de líneas de flujo como un camino de acceso, como demuestran tanto los numerosos vehículos cuanto las estructuras permanentes como puentes y drenajes. 


2) El Derecho de Vía (DDV) promedio para el corredor de la línea de flujo es de 26 m, o sea 2,5 veces mayor al aprobado en el EIA. 

3) Menos del 6% de la vía de acceso dentro del parque es de inferior a los 15 m de ancho, el máximo permitido por el EIA. 


Carretera hasta la plataforma Apaika y
analisis de deforestacion.
4) Dentro del parque, la deforestación total es de 63,64 ha, un 34,4% mayor que el 47,33 autorizado por la licencia de aprovechamiento forestal. 

El problema de construir nuevas vías de acceso y violar los términos de la EIA y Licencia Ambiental es de vital importancia en este momento porque Petroamazonas acaba de recibir estas mismas aprobaciones para comenzar a trabajar en el adyacente bloque ITT. Si no mejora la supervisión, Petroamazonas probablemente continuará construyendo nuevas vías de acceso más profundamente hacia el núcleo del Parque Nacional Yasuní en los Bloques 31 y 43 (ITT).


Carretera adentro el parque.
Notense el sistema de drenaje
en ecosistemas inundables.
El estudio fue realizado por Massimo De Marchi, Matt Finer, Salvatore Eugenio Pappalardo y Francesco Ferrarese, los tres primeros pertenecen a la Universidad de Padova, Italia, y el cuarto es investigador de Amazon Conservation Society, Estados Unidos.
Aporte del trabajo al manejo del medio ambiente 
El trabajo sugiere la necesidad de que el monitoreo y seguimiento de las operaciones autorizadas formen parte indispensable de las garantías para el cumplimento de la normativa ambiental. 


Deforestacion a lo largo de la
via petrolera, cerca de Apaika.
Se trata de un problema global. Aunque el Estado requiere de los EIA para la aprobación de las licencias ambientales, casi nunca se produce un seguimiento y monitoreo adecuados durante las operaciones verificando el cumplimento de los EIA en las manos del operador.
En territorios lejanos como la Amazonia esta modalidad se torna mucho más peligrosa para el medio ambiente y las poblaciones locales.

Descargue la investigación completa AQUÍ