junio 25, 2014

Comunidades nativas del río Napo protestan por desatención del Gobierno ante inundaciones

Comunidades nativas del Napo
afectadas por inundaciones.
(Foto:Vigilante Amazónico)

Desde el día viernes 20 de junio, comunidades nativas cierran el paso de embarcaciones de la empresa petrolera Perenco,  a la altura de la comunidad Buena Vista (perteneciente al pueblo Arabela), en el río Curaray, ubicado cerca al Lote 67,  en el distrito de Torres Causana, provincia de Maynas, región Loreto. El motivo de esta medida es el incumplimiento de promesas del Gobierno Central y la empresa Perenco, de acuerdo con un comunicado enviado por el Padre Roberto Carrasco, miembro del Comité Multisectorial del Napo.




El día de ayer, los miembros de dicho Comité  –integrado además por el alcalde, el gobernador, la PNP, representantes de comunidades y otras entidades- tuvieron una reunión extraordinaria, y han decidido sumarse a la medida, cerrando el paso por el rio Napo a las barcazas de la empresa Perenco, a partir de la madrugada de hoy, martes 24 de junio, a la altura de la localidad de Santa Clotilde.

Las autoridades que integran el Comité han decido respaldar a la población, tanto por la desatención en las promesas incumplidas, como por las inundaciones que vienen afectando a 70 comunidades de la cuenca del Napo. En los últimos días se ha registrado un aumento de caudal hasta 2 metros más de lo habitual. Con ello se habrían perdido plantaciones y animales, escuelas afectadas, y habría obligado a población de 10 comunidades a desplazarse.
El comité Multisectorial viene solicitando al alcalde del distrito del Napo, señor Manolo Piñan Valerio, que declare en emergencia el distrito frente a la inundación que viven los pueblos.

Pronunciamiento del comité multisectorial
El Comité Multisectorial luego de la reunión hizo público un pronunciamiento, donde solicita al estado y la empresa Perenco iniciar el diálogo para abordar las problemáticas que afectan a la población en esta cuenca, dando a conocer los siguientes puntos.
  1. Nuestro distrito y en especial las zonas fronterizas mantienen un abandono por parte del estado peruano, no basta con visitas protocolares, invitaciones a comisiones a la capital de la República para ejercer nuestro derecho al diálogo.
  2. Exigimos y necesitamos que la apertura del diálogo que solicitamos, se dé en nuestra zona, en nuestros pueblos del Napo, el estado peruano debe sentarse a dialogar.
  3. La consulta de ingreso al “desarrollo” por parte de empresas privadas, es nula, no saben escuchar el sentir de nuestros pueblos y avasallan sus derechos, exigimos se realice toda acción de consulta en nuestras comunidades, para así ponernos de acuerdo y buscar el desarrollo y bienestar de nuestros hijos de manera conjunta.
  4. Rechazamos la forma y ejecución de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) a nuestros pueblos, por su atención inadecuada e inoportuna.
  5. Rechazamos la ejecución del Plan Amazonas, que perjudica los derechos de los pueblos amazónicos, y todo acto que vulnere los derechos ancestrales y la cosmovisión de los pueblos indígenas de la cuenca del río Napo.
  6. Dejamos en claro que esta actitud mostrada por el Comité Multisectorial es una acción de protesta, contemplada en la Constitución Política del Perú.
  7. El Comité Multisectorial del Napo mantiene su solidaridad con las comunidades del rio Curaray, en especial con la comunidad nativa de Buena Vista, que desde tiempos atrás exige atención, y consideramos justa su protesta.
  8. El Napo protesta por el olvido y por la inacción ante la inundación de la cuenca del río Napo, el Curaray, el Arabela, el Tamboryacu.
Promesas incumplidas
Cabe recordar que el presidente Ollanta Humala llegó a la cuenca del rio Napo el pasado 13 de diciembre, para inaugurar las actividades de explotación en el  pozo petrolero operado por Perenco (lote 67). Además, prometió salud y educación de calidad. No obstante, no ha cumplido con sus promesas.

Desde hace aproximadamente 5 años la sociedad civil viene buscando el diálogo con el gobierno sin resultado alguno. “Solo quieren nuestro petróleo, pero se olvidan de que acá estamos pobladores por cientos de años” manifestó el Comité Multisectorial.