mayo 22, 2014

Gobierno Regional de Lima anula autorizaciones para operación minera en Reserva Paisajística Nor Yauyos cochas

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. 
(Foto: Leslie Searles / El Comercio)

El Gobierno Regional de Lima anuló hoy tres resoluciones de su Dirección Regional de Energía y Minas, emitidas entre octubre del 2013 y abril de este año, que autorizaban las operaciones de la empresa minera Milagro Ancovilca S.A.C. para la extracción de cobre en territorios de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, en la región de Lima.


Gracias a la rápida y enérgica reacción de los pobladores de los distritos y comunidades campesinas de  Huancaya, Vitis, Alis, Tanta, Miraflores, Laraos, Tomas y Carania, en defensa del área natural protegida, de las fuentes de agua y las cuencas altas de los ríos Cañete y Yauyos que abastecen sus localidades, las autoridades regionales se vieron obligadas a revisar y anular la decisión administrativa de la entidad. Ello en vista de las graves y evidentes  irregularidades con la que fue aprobada: se autorizó actividad minera dentro de una reserva natural protegida, se omitió solicitar opinión al SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), el expediente utilizó como base una declaración de impacto ambiental caduca, además de la sospechosa rapidez con la que los funcionarios aprobaron la autorización a la empresa minera (por lo que el Gobierno Regional decidió además iniciar una investigación a los responsables).


Ubicación de las concesiones mineras (Foto: CooperAccion)
Sin duda la rápida actuación de la población y respuesta del Gobierno Regional hacen de este un caso emblemático en el que se logró, no solo rescatar una importante reserva paisajística, sino sobre todo las fuentes de agua, medios y modos de vida que abastecen a miles de los pobladores y comunidades de la zona.
Asimismo, el caso de Nor Yauyos Cochas es paradigmático porque plantea serias interrogantes a nuestros mecanismos actuales de protección de áreas naturales protegidas, a la actuación de los gobiernos regionales  sobre los recursos naturales y luego, a nuestro sistema de concesiones y a la propia actividad minera a nivel nacional.La experiencia de los comuneros de Yauyos oponiéndose a una actividad minera inminente, que amenaza ecosistemas naturales frágiles y que no les fue consultada,  resulta común en el escenario peruano.

Concesiones que se otorgan sin que los propietarios del terreno se enteren, certificaciones ambientales emitidas por el gobierno -tanto a nivel regional pero también nacional– en un contexto de trámites complicados, plazos insuficientes, limitados recursos humanos y técnicos, además de una marcada corrupción estatal; saltan en el caso para hacernos recordar y reflexionar sobre la cruda realidad de los cientos de proyectos mineros que están ahora vigentes en el país.

Recordemos que las concesiones mineras otorgadas a la empresa minera Milagro Ancovilca S.A.C. en esta frágil y especial zona de Yauyos fueron otorgadas en el año 1994. La creación  y protección de esta área como Reserva fue establecida recién en el 2001. ¿Cómo es que se otorgaron concesiones mineras sobre un área de características tan especiales? ¿Cuál será el destino de estas concesiones? El Gobierno Regional de Lima ha manifestado su voluntad de cancelarlas. ¿Se atreverá a hacerlo? ¿Podrán acciones similares ser aplicables también para la escala de gran minería nacional?Ahora fue el turno de Nor Yauyos Cochas, conocida por ser una hermosa zona paisajística y de turismo, cercana a la capital. Queda preguntarse por el destino que le espera a otros territorios con las mismas características que no han logrado ser reconocidas como áreas naturales protegidas a nivel nacional.

Fuente: CooperAcción