mayo 22, 2014

500 ríos del país están contaminados y su agua no es apta para el consumo

A fin se conocerán a los responsables
de contaminación (Foto: La República)

Arequipa. El nivel de contaminación de los ríos es alarmante. De los mil siete que hay en el país, el 50% está en mal estado y su consumo podría significar un serio problema de salud. Las principales fuentes contaminantes son aguas residuales provenientes de las ciudades, minería informal, agroquímicos de la agricultura y residuos sólidos. 



De acuerdo a un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), 800 municipalidades vierten anualmente alrededor de 1.2 hectómetros cúbicos (hm3) de aguas residuales a los ríos. Cien mil mineros informales e ilegales vierten 3 mil toneladas de mercurio al año. Cien mil industrias descargan a las cuencas. Un millón de hectáreas agrícolas generan aguas de retorno con agroquímicos de alta salinidad.  

Todos estos agentes han deteriorado la calidad del agua y recuperarla demandará un altísimo costo para el Estado. El director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos, Juan Castro, indicó que solo para recuperar la cuenca del Mantaro costará 980 millones de soles y se realiza un estudio para saber cuánto costará recuperar el río Chili.


Fuente: La República