febrero 06, 2014

Demandan implementación del proceso de consulta en el lote 192

Residuos de crudo en el corazón de
la selva (Foto: Julio Reaño)


Lanzamiento del video reportaje “Andoas, el crudo reflejo de una Amazonía herida”, donde comunidades indígenas piden solución al drama ambiental en el que viven y la implementación de la consulta previa alrededor del Lote 192.





Casi un año y medio después desde que el Gobierno anunciara en agosto de 2012 la implementación de la  consulta previa en el lote 192, este proceso no sólo está paralizado, sino que existe mucha incertidumbre sobre el futuro del mismo, pues se debe realizar antes del próximo año cuando vence el contrato de concesión de la empresa argentina Pluspetrol. 

 La consulta previa en este lote es emblemática por ser la primera que anunció el Ejecutivo, en el campo de las industrias extractivas y por ser un caso complejo con pasivos ambientales que afectan a las comunidades indígenas, cuya atención puede ayudar a la generación de confianza entre el estado con las comunidades impactadas por las extractivas y convertirse en un ejemplo para el Perú y la región. Este lote resulta estratégico para el Perú pues se extrae de él casi el 12% de todo el crudo nacional.

 A inicios del 2013 se conformó un grupo técnico de apoyo a las Federaciones Indígenas de Loreto que buscan el cumplimiento de la consulta previa. Dicho grupo está integrado por Instituto de Defensa Legal, Solsticio Defensa Indígena, GIZ, Oxfam, Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), Rainforest Fundation. La información referida a dicho caso se ha centralizado en consultape.com convirtiéndose en una plataforma informativa que busca contribuir al análisis, debate técnico y seguimiento del mismo.

 La página se nutrirá de noticias,  entrevistas, documentos de interés, enlaces, fotografías, videos, entre otros,  que  ofrecen un análisis riguroso, documentado y en profundidad sobre el lote 192 y la implementación de la consulta.

 Video: “Andoas, el crudo reflejo de una Amazonía herida”, informe periodístico que ahonda en las causas de la contaminación y sus impactos sufridos desde los años setenta por las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.


 Informes técnicos: 43 años después de la exploración y explotación petrolífera, tres de las cuatro cuencas han sido declaradas en emergencia ambiental (Pastaza, Corrientes y Tigre), sus aguas están contaminadas con metales pesados e hidrocarburos totales de petróleo- así lo confirman diversos organismos estatales como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa)- identificándose hasta el momento más de 123 pasivos ambientales en una de las cuencas. Para el caso del Pastaza, por ejemplo informe elaborado por la institución internacional Source confirma el alto nivel de contaminación en la zona, y afirma que dado que los metales y los derivados de hidrocarburos provocan muchas enfermedades graves, además de cáncer y mutaciones congénitas, existe un riesgo real para la población de la zona al estar expuesta a estas sustancias. 

La Línea del tiempo, recoge los acontecimientos clave  para entender el caso del Lote 192. Un recorrido histórico desde los años 70, cuando el territorio de los pueblos indígenas Achuar, Quechua, Kichwa y Urarina era administrado por la Occidental Petroleum Corporation of Peru (Oxy), pasando por el traspase del mismo a la compañía Pluspetrol en el 2000 hasta el presente.

www.dipity.com/consultape/Contaminacion-en-el-Lote-192-ex-Lote-AB/
 Galería de fotografías que documentan la contaminación de los suelos en el Lote 192 y retratan la vida de estos pueblos. (http://consultape.com/fotos  y  http://www.flickr.com/photos/consultape/)
Visita de James Anaya, relator de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, colocó varias recomendaciones al gobierno para la atención en dicho caso del Lote 192 http://unsr.jamesanaya.org/statements/declaracion-del-relator-especial-sobre-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas-al-concluir-su-visita-al-peru

 Para más información:
www.consultape.com