noviembre 07, 2013

Un nuevo conflicto podría desatarse en la provincia cusqueña de Espinar

Enfrentamiento entre efectivos policiales
y comuneros de Urinsaya (Foto: Jaime Borda)

El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, denunció que la tarde del martes  cien efectivos de la Policía agredieron a moradores de la comunidad campesina de Urinsaya, distrito de Coporaque. 
Según la autoridad edil, quince comuneros fueron golpeados y uno detenido (Reynaldo Taco), quien fue liberado unas horas después.

La agresión ocurrió debido a que los comuneros trataron de impedir los trabajos de construcción de la carretera Espinar-Cotabambas (Apurímac) que facilitará el tendido del mineroducto Las Bambas que pertenece a la minera Xstrata Copper. Así lo refirió una fuente del recientemente creado Frente Policial Espinar.

Sucede que hace unos meses los campesinos aprobaron la construcción de la vía, empero ahora quieren desconocer el acuerdo. “Por esa razón se ordenó la intervención de la Policía”, refirió la misma fuente.

Sin embargo, Mollohuanca aseguró que en dicha comunidad hay un serio problema. “Se ha creado una dirigencia paralela: una elegida de acuerdo a las normas comunales y otra con el patrocinio de la minera para hacer aprobar el proyecto, eso ha desatado el conflicto”, indicó.

Agregó que muchos comuneros “firmaron el permiso (en audiencias hechas en Urinsaya) para ejecutar la obra con engaños y ahora no quieren que se haga”.

Los policías han tomado el control de la zona y los trabajos de construcción de la vía que unirá Espinar con Cotabambas continúan.

Ducto en cuestión
Xstrata tiene proyectado construir un mineroducto de 150 kilómetros. Por este medio trasladará los minerales de su mina Las Bambas, ubicada en Cotabambas (Apurímac)  a la planta de Antapaccay (Espinar), donde serán procesados.

El mineroducto atravesará 20 comunidades campesinas, la mayoría pertenece a las provincias de Chumbivilcas y Espinar.

De igual forma, usará agua y necesitará nueve estaciones de bombeo, la mayoría también ubicadas en Cusco. El ducto cruzará en 48 puntos los ríos Santo Tomás, Velille, Qquero, Salado y Apurímac.

Herbert Huamán Llave, expresidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), consideró que “el ducto aumentará el índice de contaminación en Yauri, debido al incremento de minerales a procesarse”.

Sin embargo, Pedro Camero, exdirector regional de Energía y Minas de Cusco, asegura que el transporte por un mineroducto es uno de los más limpios y seguros. “No hay ningún motivo para decir que habrá contaminación”, apuntó.

Xstrata Copper está invirtiendo en el nuevo proyecto Las Bambas más de US$ 4,200 millones para producir en tres tajos abiertos 160 mil toneladas de cobre al año.
Fuente: La República