octubre 31, 2013

Cómo va la producción minera en el Perú

  
(Fuente: La República)
El Producto Bruto Interno registró en el mes de agosto del 2013 un crecimiento de 4,31%, contabilizándose 48 meses de expansión constante, sustentada en el crecimiento de casi todos los sectores, con excepción del manufacturero.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló en su avance mensual de indicadores que la actividad del sector Minería e Hidrocarburos creció 7,93% en julio, mientras que en los ocho meses del 2013 tuvo un avance de 2,17%. En los últimos doce meses, tuvo un crecimiento de 1,34%.

El subsector Minería Metálica registró un incremento de 8,4% en agosto, explicado principalmente por la recuperación de la producción de cobre (18,85%), la mayor producción de oro y plata, con 12,74% y 6,12% respectivamente. El incremento de la producción de cobre por quinto mes consecutivo registró la tasa de crecimiento más alta desde el 2009, resultado del alto contenido metálico en los minerales procesados por Antapaccay y del mayor volumen tratado por las empresas Antamina, Sociedad Minera El Brocal, Southern Perú y Golds Fields La Cima. Sin duda, ya hemos entrado a una etapa de crecimiento sostenido de la producción de cobre que seguirá confirmándose en los próximos años.

La producción de oro en agosto aumentó en 12,74%, por el mayor volumen de extracción de Xstrata Tintaya (Antapaccay), Compañía Minera Poderosa, Golds Fields La Cima, Minera La Zanja, entre otras. A su vez, la producción de hierro por parte de Shougang Hierro Perú -la única productora del país- disminuyó en -48,92%, debido a la huelga de trabajadores que duró 30 días.

La producción de plata en agosto creció en 6,12%, por los mayores volúmenes tratados por Antamina, Chungar Buenaventura, Pan American Silver Huarón, Milpo y el aporte de Xstrata Tintaya, unidad Antapaccay. La producción de plomo, por su lado, cayó -9,44% principalmente por la suspensión de actividades de Sociedad Minera El Brocal y los menores volúmenes obtenidos en Sociedad Minera Corona, Administradora Cerro, Casapalca, Antamina, Raura y Nyrstar.

Por otro lado, la producción de zinc en el mes de agosto se contrajo en -4,91%, como consecuencia de la determinación de Sociedad Minera El Brocal de priorizar la producción de cobre en sustitución de zinc y plomo, además de los menores volúmenes tratados por las compañías San Ignacio de Morococha, Administración Cerro, Casapalca, Los Quenuales, Volcan, entre otras. El estaño creció en 2,91% principalmente por el mayor contenido metálico en el mineral procesado por Minsur.