noviembre 07, 2013

Comunidad nativa Awuajun interpone demanda contra exploración minera por violación del derecho a la consulta

Territorio comprometido en la exploración
minera se encuentra ubicado en cabecera
de cuenca (Foto: Gobierno de Cajamarca)



Comunidad nativa Awuajún de Supayacu interpone demanda de amparo contra autorización para inicio de actividades de exploración minera expedida por el ministerio de energía. Por violación del Derecho a la Consulta y otros derechos fundamentales.




La Comunidad Nativa Awuajun de Supayacu, ubicada en el distrito de Huarango en la provincia de San Ignacio, Región Cajamarca y la Organización Fronteriza Awuajun de Cajamarca – Sede Central Supayacu han interpuesto el día de hoy una demanda de amparo contra el Ministerio de Energía y Minas para que se declare la nulidad de la Resolución Directoral No. 229-2013 MEM/DGM que autoriza el inicio de actividades de exploración minera a la empresa Exploraciones Águila Dorada SAC. relacionada al proyecto minero “Yaku Entsa” y se declare la nulidad de la Constancia de Aprobación Automática No. 042-2012-MEM-AAM que aprueba la Declaración de Impacto Ambiental relacionada al proyecto minero antes referido.

Al respecto, cabe mencionar que el proyecto minero “Yaku Entsa”, de propiedad de Exploraciones Águila Dorada SAC, si bien se encuentra asentado sobre territorio de la Comunidad Nativa Awuajun de Los Naranjos, también es verdad que sus actividades de exploración tienen como área de influencia ambiental directa el territorio de la Comunidad Nativa Awuajun de Supayacu (reconocida como tal por la Resolución Sinamos No. 034-OAE$-ORAMS 11-77 y que se encuentra incluida en la Base de Datos de los Pueblos Indígenas u Originarios que acaba de publicar el Ministerio de Cultura).

Siendo así, según los compromisos internacionales asumidas por el Estado Peruano y la legislación nacional vigente, la Comunidad Nativa Awuajun de Supayacu debió ser consultada sobre los impactos ambientales que generarían las actividades de exploración arriba mencionadas.

En ese sentido los demandantes consideran que existe una amenaza inminente de violación, con carácter de irreversible, de sus derechos fundamentales a la consulta previa, al territorio, etc., y por ello, contando con el asesoramiento legal de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ, han decidido la interposición de esta demanda de amparo contra el Ministerio de Energía y Minas, confiando en que las autoridades judiciales ampararán dicha demanda en protección de sus derechos fundamentales.

Fuente: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.