noviembre 14, 2013

Estado no tiene en cuenta a actores locales en sus políticas de inclusión social

Comité Multisectorial del Napo informa
sobre conclusiones de recorrido realizado
en comunidades indígenas de la cuenca.
(Foto: Vigilante Amazónico)

El Comité Multisectorial del Napo*, entidad conformada por autoridades municipales, comunidades indígenas y representantes de la Iglesia Católica, hizo público los resultados de su reciente actividad "Recorrido y sensibilización de las Comunidades Nativas Kichwas del Alto y Medio Napo, desde Nuevo Cajamarca hasta Sargento Lores- Napo – Maynas – Loreto", realizada durante 14 días desde el seis hasta el 24 de noviembre del año en curso.

Dicho recorrido tuvo como objetivos escuchar las problemáticas y demandas de los pueblos, informar sobre tareas y obligaciones del Estado para con ellos, así como promover la vigilancia social para una adecuada gestión de la vida pública.

Conclusiones y recomendaciones

a) El Estado Peruano dentro de su política de inclusión social no está diseñando una estrategia real y dialogada con los actores que existen en la cuenca del río Napo, como es este Comité Multisectorial del Napo, la sociedad civil representada por sus autoridades locales y comunales, no forman parte de talleres, encuentros y otros que la GOREL, MGP, PERENCO realizan juntos con otros organismos del Estado que participan del PNAIA 2012-2021. Se pide que la localidad de Santa Clotilde sea sede para evaluar la actuación de cada entidad responsable: Estado, MGP, Empresas Petroleras y la forma de como vienen trabajando cada una de las instituciones del estado que participan o son parte de la PIAS.

Que esta evaluación cuente con la convocatoria de todos los actores del Comité Multisectorial del Napo y otros comités que han sido promovidos por el MIMP tanto en Mazán como en Torres Causana.

b) Este Comité Multisectorial del Napo hasta ahora espera ser convocado para dialogar con los ministerios que promueven estrategias y/o programas sociales en la cuenca. El Viceministro Profesor Julio Rojas Julca en asamblea de FECONAMNCUA – 24 y 25 de abril del 2013 en Santa Clotilde – se comprometió de implementar e informar a este Comité Multisectorial del Napo sobre las estrategias a trabajar. No hay hasta la fecha ninguna invitación oficial que se realice a este Comité Multisectorial. Alcalde del Napo no ejerce su liderazgo en los pueblos del distrito.

c) El Comité Multisectorial del Napo ha decidido dialogar con las comunidades del distrito para recoger información y procesarla y así difundir la problemática de la población. Hacer eco de las preocupaciones y de demandas de cada pueblo. No es real y efectiva la presencia del estado peruano a través de este plan piloto que se desarrolla en la cuenca del río Napo.

d) El rol de los líderes comunales Apus y sus organizaciones necesitan ser fortalecidos para formar parte del proceso de diálogo y planificación de las políticas de Estado y de Gobierno. La población del Napo es más del 70% población indígena y por ende el diálogo y la concertación con sus legítimas autoridades necesita llevarse a cabo en el marco de la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas, tema que todavía el estado no ha empezado a realizar a pesar que ya se implementaron programas o políticas que afectan directamente de la vida de los pueblos indígenas del Napo.

e) Territorios indígenas están siendo invadidos por empresas y personas con trabajo legal e ilegal, poniendo en riesgo la vida de los pueblos y la conservación de los recursos naturales y el ambiente. Estos últimos gobiernos locales y regionales son responsables directos por no hacer nada que controle la ilegalidad, la informalidad y la amenaza a la que está expuesta esta parte de la amazonía peruana.

Descargue AQUÍ el documento completo.

*El Comité Multisectorial del Napo está reconocido por Ordenanza Municipal N° 002– 2013 MDN, donde se especifica los contenidos de sus funciones y los miembros que la conforman. En el marco de la Ley de Participación Ciudadana N°16300, el Comité Multisectorial del Napo promueve el diálogo, la concertación, la participación, la vigilancia social y contribuye en la gobernanza del distrito. Autoridades locales, funcionarios públicos, sociedad civil, se reúnen para fortalecer a las autoridades comunales tales como: Apus, Tenientes Gobernadores, Agentes Municipales, Asociación de Padres y Madres de Familia, Promotores de Salud, en el ejercicio de su ciudadanía, valorando y rescatando las culturas en el marco de las leyes que protegen y promueven a las comunidades indígenas.
Fuente: Vigilante Amazónico