agosto 28, 2013

La Oroya entre las diez ciudades más contaminadas del mundo

Informe refiere que las grandes compañías mineras, tanto nacionales como extranjeras, asentadas en La Oroya desde el siglo XIX, “hicieron poco para paliar los efectos de la contaminación del aire”.

Una vez más, La Oroya se encuentra entre las diez ciudades más contaminadas del mundo, según el ranking anual efectuado por el Instituto Blacksmith sobre los sitios menos recomendables para vivir sobre la base de la presencia de sustancias tóxicas en el aire, suelo y agua.

Los autores del informe se basaron en la estimación de la presencia de metales pesados, mercurio, arsénico, pesticidas y radionúclidos en el ambiente. También se tomó en cuenta el número de personas potencialmente expuestas al impacto de esos factores.

Así, La Oroya, que se encuentra quinta en la referida lista, es definida como el centro de minería y metalurgia peruano, donde las grandes compañías mineras, tanto nacionales como extranjeras, asentadas allí desde el siglo XIX, “hicieron poco para paliar los efectos de la contaminación del aire”.

Asimismo, refieren, el 99% de los niños residentes en el área presentan plomo en su sangre, lo que conlleva múltiples patologías cerebrales y vertebrales y especialmente problemas de crecimiento, precisa parte del informe presentado.

Entre otras ciudades que presentan alto nivel de contaminación se encuentran Chernóbyl (Ucrania), Dzerzhinsk (Rusia), Bajos de Haina (República Dominicana), Kabwe (Zambia), Linfen (China), Mailuu-Suu (Kirguistán), Norilsk (Rusia), Ranipet (India), Sumgait (Azerbaiyán).

Cabe resaltar que el Instituto Blacksmith es una ONG estadounidense ambientalista fundada en 1999 en Nueva York y tiene como objetivo dejar a los niños un planeta limpio, por lo que desarrolla soluciones para los problemas de contaminación a los que se enfrentan distintas regiones del mundo.
 Fuente:La República.