agosto 19, 2013

El seminario internacional “La Consulta Previa en el Perú y América Latina: Desafíos para su implementación”

(Foto: PUCP)

Con la aprobación de Ley de de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos indígenas u Originarios, el pasado 23 de agosto de 2011, y la publicación de su reglamento en abril del siguiente año, el Perú, sin duda, logró un gran avance en materia de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

La norma basada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconoce formalmente el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. Por tal motivo, el Perú fue considerado por la OIT como el primer país en la región en crear estos instrumentos para cumplir con el Convenio 169.

En el 2013, a dos años de que el presidente de la República, Ollanta Humala promulgara dicha Ley, aún existen dificultades para ponerla en práctica.
Entre otros países en América Latina que han incorporado a su legislación la Consulta Previa principalmente podemos destacar es México, Bolivia y Colombia, cuyos resultados no han sido los esperados.

En ese sentido, Muqui, Red de Propuesta y Acción y DPLf Fundación para el Debido Proceso con sede en Washington, han organizado el seminario internacional, “La Consulta Previa en el Perú y América Latina: Desafíos para su implementación”, cuyo propósito es que los representantes institucionales y sociales vinculados con el proceso de consulta previa, realicen un balance de logros y dificultades a fin de identificar los desafíos que tenemos por delante para la implementación de este importante derecho de los pueblos indígenas.

El evento se realizará el 29 de agosto del 2013 en el auditorio “Rómulo Ferrero” de la Cámara de Comercio de Lima, Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo), Jesús María



Fuente: Red Muqui.