julio 19, 2013

Undécimo reporte mensual de conflictos del vigilante amazónico



Jueves, 18 de julio.- En el marco del proyecto "Mitigación de Conflictos y Desarrollo en la Amazonía", el Observatorio Vigilante Amazónico pone a disposición del público en general el Undécimo Reporte de Conflictos Socioambientales, para las zonas Kichwa (Napo-Iquitos), Awajun-Wampis (Bagua y Condorcanqui-Amazonas), Kechwa (Lamas-San Martín) y Ashaninka (Satipo-Junín).
Pueblo Kichwa – Derecho de consulta, contaminación y derrame de petróleo en el Napo
Si bien el caso del proceso de consulta por el establecimiento del Área de Conservación Regional – Maijuna (ACR-Maijuna) no está incluido en el presente reporte, es importante destacarlo pues se trata del primer proceso de consulta previa en el Perú. No obstante, pese a que el Expediente Técnico del ACR-Maijuna identifica junto al Pueblo Maijuna a 11 comunidades kichwas como próximas al proyecto, estas no fueron tomadas en cuenta en el proceso de Consulta Previa.
Sin embargo, esta no es la única preocupación para el pueblo Kichwa. Para este número, damos cuenta de la incertidumbre generada por la difusión del Estudio "Impacto Ambiental de la Minería Aluvial en la Región Loreto", en el cual se halló presencia de metales pesados en ríos, peces y suelos.  Como señala el vocero del Comité del Agua de Iquitos, José Manuyama, hasta el momento ninguna entidad del Estado (nacional o regional) ha intervenido para dar respuesta a esta situación empezando por la difusión del informe, dejando solo al Comité del Agua en dicha tarea, pese a que esta no cuenta con los fondos suficientes para realizarla.
De otro lado, las organizaciones ORKIWAN y FECONAMNCUA formularon un pronunciamiento conjunto en protesta por la actuación del Estado frente al derrame de petróleo ocurrido en Ecuador, en el río Coca, y que por efecto de la corriente llegó a la cuenca del río Napo, en el Perú.  Si bien dicho pronunciamiento se hizo en el marco más urgente del derrame de crudo en Ecuador, esta coyuntura también fue aprovechada para expresar sus críticas a la posible carencia de protocolos de seguridad y de información de las empresas petroleras que operan en la zona, ante eventuales accidentes  que puedan generar impactos ambientales.
Amazonas: se prepara una próxima asamblea del pueblo awajun.
El pueblo Awajun-Wampis afronta una serie de problemáticas generadas a partir de la presencia de las empresas Afrodita y Maurel et Prom.  Ante ello, el dirigente de ODECOFROC, Zebelio Kayap, sigue apareciendo en medios de comunicación para denunciar el recorte del Parque Ichigkat Muja en beneficio de empresas mineras.  De otro lado, la empresa Maurel et Prom logró que la comunidad Kashap ratificara en forma unánime el permiso para operar en la zona.  Ante este escenario, la dirigencia de ORPIAN-P viene planteando la realización de una nueva asamblea del pueblo Awajun-Wampis, a fin de decidir qué medidas tomar ante la presencia de estas extractivas, pero también ante los proyectos hidroenergéticos que se prevé realizar en la zona.
San Martín: trabajo conjunto entre organizaciones indígenas y gobierno regional.
Es de destacar la solicitud de parte del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) dirigida a las organizaciones indígenas, a fin de que formulen una propuesta preliminar de reconocimiento de derechos territoriales ancestrales y la conservación del patrimonio forestal, en relación a las superposiciones generadas a partir del establecimiento de Áreas Naturales Protegidas, como el Área de Conservación Regional – Cordillera Escalera (ACR-CE), y a la reciente creación y propuestas de ZOCRES.  En relación al ACR-CE, entre otras propuestas se planteó que GORESAM llegue a acuerdos con las comunidades indígenas respecto al reconocimiento de la propiedad comunal, la adecuación del Plan Maestro, la cogestión e incluso otras modalidades de ANP que reconozcan los derechos de posesión ancestral.
Sin embargo, cabe señalar que esta solicitud de GORESAM se hace en el marco de establecimiento de políticas REDD+, que desde las organizaciones indígenas son vistas como un mecanismo para que los gobiernos regionales o locales puedan incrementar su presupuesto.
Satipo: proceso de diálogo entre la PCM y ARPI-SC.  Lote 108 enfrenta problemas para levantar observaciones.
En relación al proceso de diálogo entre la PCM y ARPI-SC, el cinco de junio se realizó una nueva reunión en la cual se llegó a algunos acuerdos que deben ser materia de seguimiento. Entre estos, la conformación de un grupo denominado: Comisión de Titulación para Comunidades Nativas de la Selva Central, liderado por la Dirección General de Flora y Fauna Silvestre (MINAG), y los responsables de las direcciones agrarias de los gobiernos regionales de Junín, Pasco y Ucayali, en coordinación con la PCM. Dicha comisión priorizará la titulación de la comunidad Nuevo Amanecer-Hawai.
Finalmente, sigue prolongándose el proceso de solución de las observaciones planteadas al EIA del proyecto de exploración del Lote 108, perteneciente a Pluspetrol.  Hasta el momento, la empresa no puede levantar las observaciones de SERNANP ni de la ANA.  No se menciona en el Reporte, pero SERNANP rechazó el levantamiento de sus observaciones por parte de la empresa argentina.  Con fecha 26 de junio, mediante Auto Directoral 374-2013-MEM/AAE, la DGAAE le dio diez días calendario de plazo a Pluspetrol para subsanar estas observaciones, de lo contrario el proceso podría quedar en abandono. No hay mayor información. Hasta el momento, las observaciones de la ANA quedan pendientes.
Descargue AQUÍ el Undécimo Reporte Mensual del Observatorio Vigilante Amazónico.
Fuente: Vigilante Amazónico