julio 30, 2013

Cajamarca: ronderos acordaron no vender o transferir tierras a empresas mineras

Fotografía: lamula.pe
El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández, informó que en una asamblea de rondas campesinas acordaron no transferir o vender sus tierras a empresas mineras y aquel que trafique terrenos “a favor de las transnacionales mineras” será juzgado y sancionado conforme a la justicia rondera, esto en coordinación con la comunidad campesina.

En declaraciones a La República, dijo además que denunciarán ante las instancias internacionales a las empresas mineras por la destrucción, contaminación e invasión de sus territorios acuíferos y agropecuarios, sobre todo en Soruchuco y Conga.
Asimismo, en el acta firmada el 24 de julio, Hernández Llamos informó que acordaron reforzar a los ronderos guardianes de las lagunas, de Soruchuco en el cerro del Indio y en la laguna Mamacocha y Totora Cocha física, anímicamente y económicamente. “No podemos permitir que otras empresas mineras entren a Cajamarca, es por eso que hemos tomado estos acuerdos”, añadió.
Finalmente informó que el próximo 7 de agosto, todos los presidentes provinciales de rondas campesinas de las 13 provincias y los dirigentes de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, se reunirán con el fin de organizar la diligencia del retiro de tranqueras en los territorios ancestrales de Conga. 

Fuente: lamula.pe