Luego de un año de los lamentables acontecimientos ocurridos en la provincia de Espinar, que dejó como saldo tres muertos y varios heridos, el gobierno se ve obligado a darle la razón al pueblo de Espinar. La Red Muqui, colectivo nacional que promueve los derechos de los pueblos indígenas y el cuidado del medio ambiente, frente a los resultados del informe del monitoreo ambiental del Ministerio del Ambiente y teniendo en cuenta las observaciones presentadas por la Municipalidad Provincial de Espinar, expresa lo siguiente:
1. El reciente informe de monitoreo ambiental que lideró el Ministerio del Ambiente comprueba la existencia de contaminación ambiental en la provincia de Espinar en un 52.71% del total de los puntos monitoreados, tal como afirma la primera conclusión del llamado “informe final”, comprobando así la existencia de contaminación ambiental asociada a la empresa minera Xstrata Tintaya.
2. Según el mismo informe, esta contaminación estaría afectando directamente a la cuenca del Salado en un 95.4%, según la Autoridad nacional del Agua (ANA) y en un 57.6% de acuerdo con la medición del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); mientras que en la cuenca del Cañipia la contaminación llega al 40.9% según la ANA y del 43.2% según OEFA. Por otro lado, la exposición a los metales pesados como cobre, molibdeno y arsénico encontrados en las aguas superficiales y sedimentos de las microcuencas Camacmayo, Tintaya y Collpamayo, estaría poniendo en riesgo a la salud de la población. Todo lo cual estaría demostrando la grave situación ambiental de la provincia de Espinar, la misma que requiere atención inmediata por parte del Estado Peruano.
3. El pueblo de Espinar tuvo razón cuando el año pasado volvió a realizar, una vez más, denuncias públicas de la contaminación ambiental de su territorio que se traducía en la mortalidad de los animales y en la afectación a la salud de la población, todo ello como producto de la actividad minera de Xstrata Tintaya. El monitoreo Ambiental Participativo realizado por la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, demostraba que los niveles de contaminación en el ámbito de influencia del proyecto Xtrata Tintaya, habían superado los límites máximos permisibles. Resultados que también serían confirmados por los estudios realizados por organismos del Estado como SENASA y CENSOPAS. Pese a todo ello, esta situación de real contaminación no fue aceptado y atendido por la empresa ni por el Estado.
4. Nos preocupa que, pese a los últimos resultados oficiales del monitoreo ambiental, la nota de prensa del Ministerio del Ambiente del día 12 de junio del presente año, insista en afirmar de manera contradictoria e incoherente que el nivel de contaminación es sólo de 2% de un total de 12,069 parámetros, cuando la contaminación global de las cinco cuencas evaluadas es del 52.7%, tal como textualmente lo indica: “de 313 puntos de monitoreo, 165 de ellos (52.7%) mostraron al menos un parámetro que no cumple con los estándares, por lo que se considera puntos críticos”. Incluso, si analizamos por cuencas el nivel de contaminación del agua es mucho mayor. Por lo cual, resulta indispensable que los resultados del monitoreo se expresen de manera absolutamente transparente y responsable para lograr una paz duradera basada en la recuperación de la credibilidad de la institucionalidad ambiental estatal.
5. Demandamos que la Mesa de Diálogo revise el informe presentado por el Ministerio del Ambiente, de tal manera que, recogiendo las observaciones de la Municipalidad de Espinar, se cuente con un informe final consensuado y aprobado a través de la Presidencia Colegiada de la mesa de diálogo, para así dar solución al conflicto en la provincia de Espinar. Simultáneamente, es fundamental que se avance en el diseño y ejecución de un plan integral y concertado de desarrollo, donde estén involucrados todos los sectores sociales, empresariales, los gobiernos locales y el poder ejecutivo. La agenda del pueblo de Espinar no sólo es remediar los daños ambientales producidos, ordenar la actividad minera en la provincia, proteger el agua y garantizar el uso poblacional como prioritario, sino también impulsar un nuevo tipo de desarrollo local diversificado, que haga aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
6. Reiteramos que una nueva minería sólo puede asentarse en la vigencia plena de la democracia y en el respeto irrestricto de los derechos humanos. La población de la provincia de Espinar buscó desde el primer momento justicia social, ambiental y el desarrollo dentro de un ambiente sano. Hoy tenemos, como consecuencia de no escuchar las justas demandas de la población de Espinar, la persecución y el hostigamiento de autoridades locales, pobladores y campesinos, cuyos derechos humanos son vulnerados a través de 13 procesos judiciales que se desarrollan en la ciudad de Ica.
7. Finalmente, exigimos al Estado Peruano que cumpla con proteger la salud de la población de la provincia de Espinar, mediante la implementación de un plan de vigilancia sanitaria y ambiental a corto, mediano y largo plazo, así como la ejecución del plan integral de atención de la salud para las personas afectadas por la contaminación, especialmente hacia los niños. Esto es más urgente toda vez que se requiere subsanar el vacío de análisis de la población afectada por la contaminación por metales pesados que debía haber realizado CENSOPAS como parte del monitoreo ambiental. La tarea realizada por este organismo aparece a todas luces insuficientes, por tanto se requiere completar el informe final del Ministerio del Ambiente.
Lima, 18 de junio del 2013
Fuente: Muqui. Red de propuesta y acción