junio 18, 2013

Defensoría del Pueblo alerta que en los últimos tres años nuevos conflictos duplican los casos resueltos

Servindi, 18 de junio, 2013.- Con la publicación del Reporte de Conflictos Sociales Nº 111 de la Defensoría del Pueblo que dio cuenta de 225 conflictos sociales a mayo de este año, se conoció también que son más los conflictos sociales que surgen que los que se van resolviendo.
 
Esto se ve en las cifras: en julio de 2010 la Defensoría del Pueblo registró seis nuevos conflictos y solo dos resueltos; tres años después, en abril de 2013, registró diez nuevos conflictos y solo dos resueltos.
Pese a que para su reporte de mayo último, la Defensoría registró tres conflictos nuevos y el mismo número de casos resueltos, esto no demuestra que exista una tendencia consistente a la baja en los conflictos sociales.
Así lo sostuvo Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, tras la publicación del citado reporte en un video difundido en el sitio web de la propia Defensoría del Pueblo.
“Esto se explica en indicadores como que el mes pasado surgieron diez conflictos nuevos y en los últimos tres años los conflictos nuevos duplican a los casos que se resuelven”, advirtió.
Reconoció en ese sentido que “el rasgo principal de la conflictividad en el Perú en relación a la frecuencia  es la irregularidad, pueden subir o pueden bajar dependiendo de las distintas condiciones que se presenten en ese mes”.
Conflictos a mayo de 2013
Según el Reporte de Conflictos Sociales Nº 111 de los 225 conflictos existentes a mayo de 2013, 172 de ellos están activos (76,4%) y 53 en estado latente (23,6%).
Señala también que los departamentos con la mayor cantidad de conflictos sociales hasta el pasado mes son Áncash (31),  Apurímac (23) y Puno (19).

Regiones que concentran la mayor cantidad de los conflcitos son Ancash, Apurimac y Puno, precisa reporte a mayo de 2013.
 El Reporte indica que los conflictos socioambientales siguen siendo los más numerosos con 149 casos (66.2%), que comparado con el mes anterior (154) registra una disminución.
En esta categoría, la actividad minera es la más vinculada a la conflictividad con el 72,5% (108 casos), le siguen las actividades hidrocarburíferas con 12,8% (19 casos).

El segundo tipo de conflicto más numeroso corresponde a los asuntos de gobierno local con 20 casos (8,9%), mientras que el tercer tipo de conflicto es el de demarcación territorial, con 14 casos (6.2%).
De igual forma, el documento brinda información referente a tres conflictos sociales nuevos, uno en Pasco y dos en Apurímac.
28 muertes de civiles en los últimos 22 meses
El adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad precisó además que en el mes de mayo, de acuerdo al reporte de la Defensoría, se han producido 31 personas heridas, 23 civiles y 8 policías.

Recordó de otro lado que en los últimos 22 meses de lo que va este gobierno se han producido 28 muertes de civiles y 795 heridos entre civiles, policías y miembros de las Fuerzas Armadas.
En Cañaris corresponde hacer consulta
Luque Mogrovejo remarcó lo expresado hace varios meses por el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, quien argumentó a favor de la aplicación de la consulta previa en la comunidad campesina de Cañaris en Lambayeque.
Asimismo, destacó el papel de la Defensoría del Pueblo que despliega sus facultades de defensa y supervisión para prevenir e intermediar a fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar derechos fundamentales.

Fuente: Servindi