Organizaciones de la sociedad civil demandaron declarar en emergencia educativa a la región de Ayacucho ante los desalentadores resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes. La región ocupó el penúltimo lugar y el puesto veintitrés, a nivel de todo el Perú, en comprensión matemática y lectora, respectivamente.
Región ocupa últimos puestos en comprensión matemática y lectora a nivel de todo el Perú. Brechas de inequidad y exclusión afectan en especial a los pueblos andinos y amazónicos.(Foto:Tarea.org.pe)
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José Arana, representante de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, señaló que estos resultados reflejan las brechas de inequidad y exclusión que afectan en especial a las poblaciones rurales andinas y de las comunidades en la Amazonía. “No podemos estar satisfechos mientras haya un niño o niña que se quede atrás, que no goce de una educación de calidad en la que se respete su identidad cultural”, indicó.
El pedido fue expresado a través de un comunicado público, dirigido al Gobierno Regional de Ayacucho, y suscrito a iniciativa de la Red por la Calidad Educativa RECEA, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, y el Consejo Participativo Regional de Educación COPARE.
Con el respaldo de más de quince instituciones, organizaciones sociales y autoridades educativas de la región, los firmantes señalaron que, de no tomar medidas al respecto, las posibilidades de la niñez ayacuchana para desarrollar plenamente sus potencialidades en igualdad de condiciones con los demás niños del país y del mundo se verán truncadas.
La demanda fue presentada en una conferencia pública realizada el pasado 03 de junio en la que se convocó la población a realizar una movilización ciudadana con el fin de demandar acción inmediata y urgente por parte de las autoridades.
Igualmente solicitaron la implementación inmediata del Plan de Mediano Plazo en Educación. La norma, aprobada en diciembre de 2012, prioriza el universalizar la educación intercultural bilingüe en Ayacucho, la atención a la primera infancia, el desarrollar un currículo regional pertinente con enfoque intercultural bilingüe y ambiental y el cerrar las brechas de cobertura y calidad entre los espacios urbanos y rurales.
Según Arana ello implica que el proceso de la implementación de la emergencia se desarrolle en un clima de transparencia, vigilancia y concertación y movilización ciudadana, “para garantizar que los niños y niñas desarrollen sus capacidades y no se busque solamente subir las cifras de resultados en las próximas evaluaciones”.
Asimismo, se señaló la necesidad de incidir a nivel del gobierno central para que estas evaluaciones en Ayacucho se realicen desde el enfoque de la educación intercultural bilingüe, ya que el 80% de las instituciones educativas en la región han sido reconocidas para la enseñanza en el idioma materno y desde la propia cultura de los estudiantes.
RECEA es un colectivo de la sociedad civil que busca aportar a la mejora de la calidad educativa, como medio fundamental para el desarrollo de la región con equidad, justicia, solidaridad, desde una perspectiva intercultural. Está conformada por CHIRAPAQ, CEPRODENA-UNICEF, Tarea, COMISEDH, Kallpa, World Vision y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Fuente: Chirapaq
Fuente: Chirapaq