junio 07, 2013

El gobierno está promoviendo las inversiones a cualquier costo, afirman especialistas

Los abogados Javier La Rosa (IDL) y Ana Leyva (FEDEPAZ) coincidieron en que las medidas gubernamentales para "destrabar" las inversiones van a afectar los derechos colectivos y ambientales.



"Hay una orientación de promover las inversiones a cualquier costo. Si esto pasa por sacrificar algunos derechos, atenuar algunas "trabas" que existirían para las inversiones, lo van a hacer. Con ello, el modelo se acentúa. Si alguna vez se dijo que sería acompañado de un marco social. Ahora, el presidente Humala piensa que las industrias extractivas son necesarias para el país porque genera mayores ingresos para el Estado. Luego, ya se verá como se incluyen a los otros", afirmó el abogado La Rosa.
Incluso, afirma Ana Leyva, ninguno de los gobiernos anteriores, que tenían un fuerte discurso pro-inversión, llegaron a este tipo de medidas. Ahora, con Humala "transformado", se están bajando los estándares. "Hay grandes retrocesos. Esto me parece que es apostar a inversiones a cualquier costo", señaló.
REDUCCIÓN DE PLAZOS EN EL EIA
Mientras el gobierno tiene 81 días para el total del procedimiento, y 20 días para la decisión final; las empresas extractivas no tendrán plazo, podrán tomarse el tiempo que quieran.
"No es serio que se pongan esos plazos. En 20 días no es posible que se tome la decisión final sobre los EIA. Los que deberían protestar son los organismos reguladores en el tema ambiental, el sector correspondiente, el Ministerio del Ambiente"manifestó el abogado La Rosa.
En otra parte del programa, los especialistas comentaron el tema de la Consulta Previa en este contexto de "aceleración" de las inversiones: "No tiene sentido hacer la Consulta Previa, si flexibilizas controles ambientales", afirma abogado La Rosa.


Fuente: El Arriero - La Mula