junio 10, 2013

Décimo reporte mensual de conflictos del Vigilante Amazónico

Lunes, 10 de junio.- En el marco del proyecto "Mitigación de Conflictos y Desarrollo en la Amazonía",  el Observatorio Vigilante Amazónico pone a disposición del público en general el Décimo Reportede Conflictos Socioambientales en las zonas Kichwa (Napo-Iquitos), Awajun-Wampis (Bagua y Condorcanqui-Amazonas), Kechwa (Lamas-San Martín) y Ashaninka (Satipo-Junín).

El Reporte Mensual de conflictos socioambientales es un instrumento de difusión y de análisis de la conflictividad socioambiental generada en territorio indígena, debido a la presencia de agentes externos.  A lo largo de las 10 ediciones del Reporte Mensual, se han reportado 21 conflictos socioambientales.  De estos, tres son los más recurrentes: el malestar de los Kechwas de Lamas por la creación del Área de Conservación Regional-Cordillera Escalera (ACR-CE), el conflicto entre el Pueblo Awajun-Wampis contra la empresa petrolera Maurel et Prom y la lucha de este mismo pueblo contra la Minera Afrodita y el recorte del Parque Ichigkat Muja.  (Más información en el anexo del Reporte Mensual).

Contaminación en el NapoComo se sabe, se ha venido generando una intensa alarma en la cuenca del Napo por la noticia del derrame de 10 mil litros de crudo provenientes de la rotura del Oledocuto Transecuatoriano (Ecuador) que, a través del río Napo, ya habría cruzado la frontera peruana.  Hay testimonios[1] que señalan que la mancha de petróleo ya habría sido avistada en el Napo-Perú (en la zona de Pantoja).  No obstante, a través de un comunicado, el MINAM indicó que hasta ahora no se ha comprobado la presencia de crudo en la zona. [2]
No obstante, este no es el único caso que preocupa a las poblaciones indígenas del Napo. Para este número, damos cuenta del grave problema de contaminación que viene afectado el Napo peruano. Como informamos, semanas atrás el Boletín ÑukanchiLlakta[3] , dio a conocer el estudio "Impacto Socio Ambiental de la Minería Aluvial en la Región Loreto", un estudio realizado en las comunidades de San Rafael, San Fernando, San Jorge y Rango Isla, y que no fue hecho público. En dicho estudio se detallan los niveles de contaminación por metales pesados en humanos, peces y suelos, el cual superaría en algunos casos los estándares internacionales y del propio MINAM.
Estos casos de contaminación, sin embargo, hasta el momento no han recibido el tratamiento que merece por parte de las autoridades ambientales competentes, para determinar su origen y para establecer medidas de remediación.
Amazonas: consiguen publicar ordenanza regional que implementa consulta previa.

En esta edición también damos cuenta de una serie de eventos importantes para el movimiento indígena, como la publicación de la Ordenanza Regional que reconoce e implementa la consulta previa en la Región Amazonas.  Sin embargo, en forma extrañala ordenanza fue publicada en El Peruano omitiendo el estratégico artículo 6º que prevé la participación indígena en la selección de temas que serán sometidos a consulta.  No obstante, esta omisión será subsanada en breve por el Consejo Regional.
San Martín: trabajo conjunto entre organizaciones indígenas y gobierno regional.
Otro evento importante es la serie de reuniones que vienen realizando diversas instancias del gobierno regional de San Martín (como la Dirección de Titulación y Reversión de Tierras, la ARA, etc.) y organizaciones indígenas kechwas, con el propósito de tratar la problemática generada a partir de la conformación del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE). Se prevé darle un espacio en la cogestión en el ACR-CE a las organizaciones indígenas, y acelerar los procesos de titulación y reconocimiento de las comunidades. Las reuniones precisamente están orientadas a agilizar los mecanismos de titulación de las tres primeras comunidades indígenas seleccionadas: Santa Rosa, Santa Sofía y San Manuel Nashatauri.
Satipo: El lote 108 podría iniciar su proyecto de exploración en breve.

Finalmente, en Satipo lo más relevante es el proceso de solución de las observaciones planteadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de exploración del Lote 108, perteneciente a Pluspetrol.  Ante la inminente aprobación del EIA, se abre una serie de interrogantes respecto a cuál es el momento que prevé la ley para la realización de la consulta previa.
Vigilante Amazónico.
 [1] Personal del Centro de Salud de Pantoja registró a través de fotos y videos la mancha de petróleo en el río Napo.