junio 10, 2013

2 mil pobladores de Sechura protestaron contra proyecto gasífero “Punta Lagunas”

Servindi, 10 de junio, 2013.- Más de dos mil pobladores de Sechura marcharon hoy lunes 10 de junio por las calles de Piura en protesta contra el proyecto gasífero “Punta Lagunas” de la empresa colombo-coreana Savia que según ellos amenaza contaminar la bahía de Sechura.

 
Maricultores artesanales, pescadores y pobladores de sechura marchan contra proyecto gasífero "Punta Lagunas" (Foto: Radio Cutivalú)

 En la marcha participaron los pescadores y maricultores artesanales, trabajadores de construcción civil, transportistas, entre otros sectores sociales.
Los manifestantes llevaban conchas y pescados para demostrar la riqueza que estaría en riesgo por las actividades de extracción de hidrocarburos y desplazaron tres carros alegóricos.
Amaru Ipanaqué, presidente del Frente de Defensa de la Bahía de Sechura explicó a Radio Cutivalú que Sechura ya ha definido su modelo económico y no permitirán la contaminación de la bahía.
Así mismo precisó que se han reunido con el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, y le han mostrado el sustento técnico que demuestra el peligro ecológico que supone la extracción del gas.
Según indica Radio Cutivalú la policía pretendió frenar el inicio de la movilización por algunas arterias céntricas de la ciudad.
Bernardo Pazo, alcalde de la provincia de Sechura pidió a las autoridades nacionales que escuchen el clamor de la población y al presidente regional Javier Atkins le exigieron que defina sin ambigüedades su posición respecto al proyecto gasífero.
Manuel Querevalú, docente pesquero universitario, informó que hoy presentarán al Gobierno regional un memorial solicitando la instalación de una mesa técnica de debate.
El objetivo es que participen representantes de la Universidad Nacional de Piura así como técnicos de la sociedad civil sechurana.
Juan Antón Ruiz, dirigente de los marisqueros de Sechura señaló que la protesta también desea evitar la instalación de más de 70 torres petroleras.
Anunció también que hoy lunes se dará a conocer la fecha para la presentación de una exposición técnica sobre los impactos negativos del proyecto gasífero y en respuesta a lo informado por docentes de universidades piuranas que habrían sido complacientes con el proyecto por el interés de recibir ingresos por el canon.
En una presentación anterior la Universidad Nacional de Piura y la Universidad de Piura opinaron que el proyecto no representa riesgo para la pesca ni para la maricultura porque el transporte de gas natural seco se realizará a través de una tubería hermética, que aísla el gas seco del medio marino.

Infografía del proyecto (La República)

Asimismo, en caso de alguna fuga, por sus propiedades químicas, el gas natural seco no se mezclará con el agua de mar; el proyecto no incluye transporte de petróleo; y el modelamiento matemático realizado, permite verificar que no se generará afectación por turbidez durante la instalación.

La empresa Savia tiene como accionistas a Ecopetrol de Colombia (50%) y KNOC de Corea del Sur (50%).
Fuente: Servindi