junio 29, 2013

Científicos del mundo analizarán en Huaraz acciones ante retroceso de glaciares

Fuente: Inforegión
Por primera vez, más de un centenar de científicos, investigadores, profesionales, estudiantes y expertos de todo el planeta se reunirán en el Perú para analizar el impacto y las consecuencias del retroceso glaciar por efectos del cambio climático.

Será con ocasión de realizarse, en la sede el Centro Cultural Municipal de la ciudad de Huaraz, en Ancash, el “Primer Foro Internacional Glaciares: Retos de la investigación al servicio de la sociedad”, que se lleva a cabo del 1 al 4 de julio.

El evento, que será inaugurado por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara Facundo, servirá de plataforma ante el mundo, para el intercambio de información, experiencias y prácticas entre la comunidad científica de los campos de la glaciología, climatología, hidrología, entre otras ciencias afines.

Este encuentro internacional tiene como objetivo sensibilizar a las autoridades, actores involucrados y a la sociedad en general, sobre la importancia de los glaciares, su comportamiento, problemática y efectos ante las variaciones que está generando el cambio climático.

Por otro lado, se busca fortalecer los mecanismos para lograr la inversión pública y privada en investigación en glaciares y su entorno en nuestro país, que alberga el 70% de glaciares tropicales del planeta.
Este foro estarán presentes destacados y reconocidos profesionales como Wilfried Haeberli, Christian Huggel, investigadores de la universidad de Zürich; Mathías Vuille, de la Universidad de Albania;  Anil Mishra de Unesco;  Mark Carey, de la Universidad de Óregon.

Asimismo, Georg Kaser, de la Universidad de Innsbruck de Austria; Hugo Delgado de la Universidad de México y Bernard Francou, del Instituto de Investigación para el desarrollo IRD de Francia, entre otros.

Fuente:Inforegión.