mayo 09, 2013

PCM designa Alto Comisionado para formalización de la minería y remediación ambiental

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) designó a Enrique Wilfredo Álvarez Mendoza como Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, quien asumirá las funciones de coordinación y supervisión de la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal que ejecuta el Estado.

Alto Comisionado asumirá funciones de coordinación u supervisión para combatir minería ilegal en el país

Tal como anunció el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, en días pasados, el Alto Comisionado tendrá a su cargo el asesoramiento para el tratamiento y desarrollo de estas acciones que forman parte de la política de lucha contra la minería ilegal y que involucra a diversas entidades de los tres niveles de gobierno.

Se calcula que en nuestro país existen unos 100 mil mineros ilegales, de los cuales 70 mil han expresado su deseo de formalización.
Álvarez Mendoza será el representante titular de la PCM ante la Comisión Multisectorial Permanente de Seguimiento de las Acciones del Gobierno frente a la Minería Ilegal y del Desarrollo del Proceso de Formalización, creada por Decreto Legislativo N° 1105.
Cabe recordar que mediante los Decretos Legislativos N° 1099 y N° 1100 se declaró de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones de interdicción y remediación ambiental relacionadas con la minería ilegal, con la finalidad de garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la conservación del patrimonio natural y de los ecosistemas frágiles, la recaudación tributaria y el desarrollo de actividades sostenibles.
La designación del Alto Comisionado fue oficializada hoy mediante la Resolución Ministerial N° 116-2013-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano, con la rúbrica del Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
Enrique Álvarez Mendoza es coronel en retiro del Ejército Peruano y se desempeñó como director regional Sur Oriente del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Fuente: CNR