mayo 09, 2013

Estudio sobre la cobertura periodística regional y local de conflictos. Casos: Conga, Toquepala y Doe Run

Estudio sobre la cobertura periodística regional y local de conflictos socioambientales. Casos Conga, Toquepala y Doe Run, es una investigación  elaborada por el especialista en comunicación preventiva Sandro Macassi Lavander para Comunicaciones Aliadas, se concentró en medir la forma en cómo los medios de comunicación construyen las noticias referidas a los conflictos socioambientales vinculados a las actividades de las industrias minero-extractivas.

Estudio analiza la construcción del relato noticioso desde seis niveles claves.

 En este caso, referidos a los conflictos socioambientales surgidos en torno al proyecto minero Conga de la Minera Yanacocha y Newmont, el cumplimiento del PAMA por Doe Run Perú y el proyecto de ampliación de la concentradora Toquepala de la Southern Copper Corporation.
El estudio recopiló una amplia producción informativa comprendida por 08 medios de comunicación entre impresos y digitales de las regiones Tacna, Junín y Cajamarca, así como medios de alcance nacional.
El documento da cuenta del relato noticioso durante las cinco etapas de  la vida de estos conflictos: latencia, escalamiento, crisis, desescalamiento y relatencia. Al mismo tiempo, define seis niveles de análisis que van desde la construcción de la agenda, la representación de los actores, las temáticas que son visibilizadas en las noticias, en enfoque de la información, la posición que adopta el medio y, finalmente,  analiza al actor comunicante, en este caso al periodista.
Entre los principales hallazgos del estudio destaca que en el periodo analizado existió una mayor concentración de información en la etapa de crisis.
Asimismo, revela que en las noticias la mayor participación lo tuvieron los miembros del Ejecutivo, seguidos por los líderes de la protesta y, en última instancia, son los gobiernos regionales y locales.

La observación del especialista fue que las apariciones de los representantes de las empresas involucradas fallaron en la estrategia comunicativa, pues muy pocas veces figuraron en el debate público.
Otra de las conclusiones importantes fue que si bien no es el rol de los medios de comunicación  transformar el conflicto, su lugar central en la construcción social de la realidad a través del relato periodístico y la selección de la agenda, les permite potencialmente constituirse en contribuyentes al diálogo, a la distensión, y a la búsqueda de entendimientos entre dos partes que tienen dificultades para desarrollar lazos comunicativos. 
Contenido del documento:
I           PRESENTACIÓN   7
II          METODOLOGÍA DEL ESTUDIO  8
III         VISIBILIDAD Y CARACTERÍSTICAS CENTRALES DE LAS NOTICIAS   11
IV        COBERTURA NOTICIOSA SEGÚN LAS ETAPAS DEL CONFLICTO       16
V         ACTORES PROTAGONISTAS, REFERIDOS Y SECUNDARIOS EN
           LOS CONFLICTOS 18
VI        GÉNERO EN LAS NOTICIAS SOBRE CONFLICTOS           21
VII       ENFOQUE DE DERECHO EN LAS NOTICIAS SOBRE CONFLICTOS    23
VIII      NEUTRALIDAD Y PARCIALIDAD EN EL RELATO DE LA NOTICIA         25
IX        PERIODISMO DE SOLUCIONES Y ROL TRANSFORMADOR EN EL
RELATO DE LA NOTICIA 28
X         CONCLUSIONES   31
XI        ANEXO         34