mayo 09, 2013

Ministerio de Cultura presenta lista de traductores e intérpretes de Lenguas Indígenas para la Consulta Previa

El Ministerio de Cultura, como parte de la implementación de la Ley de Consulta Previa, ha creado el Registro de Intérpretes de Lenguas Indígenas u Originarias a través de la Resolución Viceministerial N° 001-2012-VMI-MC. Los intérpretes inscritos en este registro serán los responsables de participar en los procesos de consulta previa que se desarrollen, así como en otros proyectos que requieran el uso de las lenguas maternas de los pueblos indígenas.


Durante este año, el Ministerio de Cultura ha inscrito a 50 intérpretes de 15 lenguas originarias del país, a través de las Resoluciones Viceministeriales N° 001 y 002-2013-VMI-MC. El Registro de Intérpretes de Lenguas Indígenas u Originarias está conformado por hablantes de achuar, ashaninka, awajun, aymara, cashinahua, kandozi, kichwa, matsigenka, nomatsigenga, quechua (en sus variedades sureña, chanka, de Ancash, Pasco y Lambayeque), shawi, tikuna, wampis, yanesha y yine.
Las ciudadanas y ciudadanos inscritos han participado en los Cursos de Capacitación de Intérpretes de Lenguas Indígenas para la Consulta Previa que el Ministerio de Cultura organiza desde el 2012. Estos cursos brindan una formación en técnicas de traducción e interpretación, además de tópicos relacionados al funcionamiento del Estado, la Ley de Consulta  Previa y el Convenio 169 de la OIT.
Este programa de formación de traductores e intérpretes, así como su reconocimiento por parte del Estado, forma parte de las acciones del Ministerio de Cultura destinadas a garantizar los derechos lingüísticos de los millones de peruanas y peruanos hablantes de las lenguas indígenas del país. El Ministerio de Cultura tiene previsto continuar con dicho programa de formación hasta contar con intérpretes y traductores de los 52 pueblos indígenas del país.
La lista completa de traductores e intérpretes capacitados hasta la fecha, así como su estado de inscripción en el Registro, se puede consultar en el siguiente enlace del portal  web del Ministerio de Cultura: http://consultaprevia.cultura.gob.pe/relacion-interpretes-de-lenguas.pdf
Para obtener mayor información sobre los intérpretes y traductores capacitados por el Ministerio de Cultura, comuníquese con los especialistas Denisse Corzo Gambini o Harold Farfán Reto a los correos electrónicos dcorzo@mcultura.gob.pe y hfarfan@mcultura.gob.pe, respectivamente; o al teléfono (01) 6189393, anexo 2547.