mayo 09, 2013

Manual “Cobertura periodística de conflictos socioambientales. Un enfoque desde la gestión y transformación de conflictos”

El manual Cobertura periodística de conflictos socioambientales. Un enfoque desde la gestión y transformación de conflictos, es una guía teórica elaborada por el investigador y especialista en Comunicación preventiva, Sandro Macassi Lavander, para Comunicaciones Aliadas, y que  permite a los actores comunicantes (periodistas) a realizar una adecuada cobertura periodística de los conflictos socioambientales vinculados a las actividades de las industrias extractivas antes de redactar o producir la información.


Manual Cobertura periodística de conflictos socioambientales elaborado por el investigador Sandro Macassi. 
El manual dirigido principalmente a periodistas, orienta sobre la manera en cómo entender los conflictos socioambientales, cómo cubrirlos en sus diferentes etapas, cómo enfocar la cobertura periodística, cómo acceder a la información y a los actores del conflicto.
Asimismo, reflexiona sobre el rol de los/las periodistas durante la cobertura de los conflictos socioambientales. En ese sentido, el documento destaca que una de las principales tareas que debe asumir los/las periodistas es ir más allá de los hechos visibles y conocer con mayor profundidad los conflictos socioambientales.
Asimismo, subraya que el lugar central de los/las periodistas en la construcción social de la realidad a través del relato periodístico y la selección de la agenda, les permite potencialmente constituirse en contribuyentes al diálogo, a la distensión, y a la búsqueda de entendimientos entre dos partes que tienen dificultades para desarrollar lazos comunicativos.
Contenido del documento:
I   ¿Qué son los conflictos socioambientales y cómo cubrirlos?
II  ¿Cómo enfocar la cobertura periodística de los conflictos?
III La cobertura periodística en la etapa temprana del conflicto
IV La cobertura periodística durante el escalamiento y la crisis del conflicto
V  La cobertura periodística posterior a la crisis y en procesos de diálogo
VI Reflexiones sobre el rol de los/las periodistas en los conflictos socioambientales
VII Bibliografía.