Servindi, 28 de mayo, 2013.- El anuncio presidencial de destrabar los obstáculos a la inversión privada tuvo hoy su expresión más cruenta cuando la policía desató una brutal represión con balas de goma y bombas lacrimógenas contra comuneros de la provincia de Sorochuco, en la región Cajamarca.
La acción represiva se inició cuando 1500 comuneros se trasladaban a pie hacia la Laguna El Perol a fin de acampar pacíficamente en sus alrededores a fin de resguardarla, como lo han venido haciendo en los últimos meses.
Fuentes policiales indican que un grupo de comuneros los atacó con piedras cuando la policía les demandó abandonar su camino.
El portal web Celendín Joven reportó como heridos a humildes campesinos que se hallaban en la vía pública y que no efectuaban ningún daño ni representaban ninguna amenaza a la propiedad privada.
El líder ambiental Marco Arana sostuvo que el anuncio del presidente Ollanta Humala y de la gerencia de Yanacocha de iniciar el bombeo de la laguna El Perol preocupó y alertó a la población que se han convertido en los guardianes de la laguna.
Arana señaló que ante la agresión policial la población comunera se replegó y evitó un mayor enfrentamiento.
Asimismo denunció que los efectivos policiales están al servicio de la empresa Yanacocha quién los contrata de forma particular para su servicio y no cumplen de manera imparcial su función de resguardo del orden público.
Eddye Benavides, presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, en una entrevista con Radio Líder rechazó la actitud de las mineras “que piensan que a punto de bala y a punta de represión van a ejecutar sus proyectos que para nosotros son y serán inviables”.
Según reportó Servicios Educativos Rurales (Ser), Eddye Benavides coincidió con Marco Arana en responsabilizar a los directivos del proyecto minero y al Presidente de la República, Ollanta Humala, de todo lo que pueda ocurrir.
“Hasta el momento hemos sido muy tolerantes pero la paciencia se nos está agotando”, manifestó.
El comunero herido
José Cueva Huamán, de 30 años, es el comunero herido por efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Dinoes) en las inmediaciones de la laguna El Perol, en Cajamarca.
Así lo informó Milton Sánchez, de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), quien acompañó su mensaje con una imagen del herido.
En otro de sus mensajes, Sánchez precisó que hasta el lugar llegó el fiscal Ember Ramos Tenorio de Celendín quien realizó la correspondiente inspección para luego afirmar que la competencia del caso le corresponde a Chiclayo.
En más de una ocasión el dirigente de la PIC denunció que efectivos policiales, que resguardan los intereses de la minera, constantemente los venían hostigando y al parecer esta vez llegaron más lejos al hacer uso de sus armas.
Es conocido que dentro de los campamentos mineros se hallan por lo general fuertes contingentes policiales. Esto lo confirmó hace poco un representante de la propia compañía.