abril 15, 2013

Marc Dourojeanni presentará estudio sobre la planificación del desarrollo en Loreto

IQUITOS. Marc Dourojeanni llegará a Iquitos en mayo próximo a presentar los resultados de su investigación sobre la planificación del desarrollo en Loreto. En esta investigación Dourojeanni realiza un diagnóstico situacional de Loreto y a partir de ello efectúa una proyección sobre lo que podría ser el futuro de Loreto en el año 2021 bajo dos escenarios, uno tendencial, es decir si se sigue el patrón actual de desarrollo; y otro escenario, con un pronóstico alternativo de lo que puede ser Loreto si se aplicaran principios de desarrollo sustentable.

Marc Dourojeanni. Estudio busca punto de consenso entre actividades económicas y aspectos ambientales. (Foto: Inforegión)
En esta investigación se trata de responder las siguientes preguntas: ¿cómo será el futuro de Loreto en el año 2021 si se continúa el patrón actual de desarrollo? ¿Qué consecuencias socioambientales beneficiosas o perjudiciales podrían traer las infraestructuras y las explotaciones de recursos naturales existentes y previstos? ¿Qué puede hacerse para que Loreto sea una región desarrollada en forma sustentable sin frenar su crecimiento económico?

Además, en esta investigación se acumula información sobre la situación actual de Loreto en términos sociales, económicos y ambientales que pueda orientar la futura ejecución de una Evaluación Ambiental Estratégica EAE para Loreto; y a partir de la experiencia del investigador y de lecciones aprendidas en la Amazonía Peruana y en otros trópicos húmedos de América del Sur, se realizan algunas recomendaciones para una planificación del desarrollo más adecuada, aplicando principios de desarrollo sostenible.

Las propuestas que realiza Marc Dourojeanni no son “ambientalistas”. Buscan hallar un punto de consenso entre la necesidad de implementar actividades económicas que impulsen el desarrollo de Loreto, incorporando desde la planificación del desarrollo mismo, y sin perder de vista el contexto regional, aspectos ambientales y sociales que eviten o minimicen los impactos negativos de estas actividades si finalmente deciden realizarse.

Es preciso mencionar que en la investigación también se aborda temas específicos que por su envergadura influirán en el futuro de Loreto, tales como cultivos industriales, explotación de hidrocarburos y minería, la conectividad de Iquitos, entre otros.


A través de este documento se pretende generar un debate algo más informado sobre el futuro de Loreto. Se espera, asimismo, que dicha información y los temas planteados contribuyan a establecer un diálogo social mucho mejor informado sobre las opciones para su futuro.Es importante mencionar que este documento recibió los aportes de un petit comité conformado por reconocidos especialistas: Pedro Solano (SPDA), Martín Alcalde (ProNaturaleza), Gustavo Suárez de Freitas (CIAM), Martín Scurrah (investigador CEPES), Mariana Montoya y Milagros Silva (WCS). Asimismo, se recibieron aportes de Vince McElhinny, reconocido investigador en temas de gobernanza ambiental.

Fuente: Inforegión