abril 12, 2013

Octavo Reporte Mensual de conflictos del Observatorio Vigilante Amazónico

Actualización de conflictos socioambientales en Amazonas, Napo, San Martín y Junín. El Octavo Reporte Mensual del Vigilante Amazónico viene con actualización de conflictos socioambientales que vienen afectando a los cuatro pueblos monitoreados por el Observatorio: Awajun Wampis (Amazonas), Kichwas (Napo-Loreto), Kechwas-Shawis (San Martín) y Asháninkas (Junín).
Movilización pacífica de indígenas Awajún Wampis el marzo de 2013. (Foto: Aidesep)
En esta publicación queda patente la práctica de algunas transnacionales como Maurel et Prom (Amazonas) y Repsol (Junín) para facilitar la realización de sus operaciones, saltándose la institucionalidad indígena. En efecto, estas empresas estarían fomentando la fragmentación de las organizaciones representativas de las comunidades, debilitando su accionar en defensa de sus intereses y, de esta forma, facilitando el ingreso y operaciones de estas empresas.

En el caso del pueblo Awajun, damos a conocer la denuncia del dirigente de ORPIAN-P, Edwin Montenegro, quien acusa a Maurel et Prom de influir de manera irregular en la elección de la presidencia del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), favoreciendo a dirigentes afines a la empresa. Denunció al nuevo presidente del CAH, el dirigente Leo Timias, por pretender conformar una nueva organización indígena, fuera de la cobertura de ORPIAN-P.

En tanto en Junín, como ya ha venido reportando el Vigilante Amazónico en relación al caso del pueblo indígena Kakinte, es conocido que la empresa Repsol intentó generar acuerdos directamente con la comunidad de Tsoroja, desconociendo la representatividad y legitimidad de la Organización para el Desarrollo del Pueblo Kakinte (ODPK), con el propósito de obtener licencia social para sus operaciones.

Esta estrategia empresarial no solo estaría colocando en posición más vulnerable a las comunidades indígenas que defienden sus derechos frente a la actividad extractiva, sino que también estaría quebrantando la legitimidad y representatividad de las federaciones y la organización indígena.