abril 29, 2013

Denuncian racismo en procesos de consulta

Tania Pariona, joven lideresa de Ayacucho, remarcó que procesos de consulta requieren promover la afirmación de las identidades indígenas en el país

La ideología racista sobre la cual se asienta la estructura de nuestra sociedad y gobierno dificulta la aplicación del derecho a la consulta previa libre e informada, manifestaron este viernes en Lima representantes del Estado y líderes indígenas del Perú en el taller organizado por la Federación Iberoamericana de Ombudsman FIO y la Defensoría del Pueblo de este país.

Intervención de Tania Pariona, joven lideresa de Ayacucho, durante el evento internacional “El Derecho a la Consulta Previa a los Pueblo Indígenas: el Rol de los Ombudsman en América Latina”(Foto: Chirapaq)

“Tenemos un Estado, en el cual los funcionarios piensan básicamente en solo una cultura, la propia. La capacidad para poder relacionarse con culturas distintas es muy limitada” expresó Iván Lanegra, viceministro de Interculturalidad.

Para Lanegra, el cambiar la mentalidad de los encargados de aplicar la consulta requerirá más que un aprendizaje sobre los derechos de los pueblos indígenas. De acuerdo al viceministro la modificación de estas actitudes racistas “se logrará a largo plazo, después de un proceso muy largo de práctica, acción y relacionamiento con los pueblos indígenas”.

Sobre los cuestionamientos en la elaboración y pertinencia de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios, a ser usada en los procesos de consulta previa, Lanegra señaló que este instrumento “no va a definir quién es indígena y quien no, sino al titular del derecho colectivo”.

“Sentimos que la ideología de la discriminación y de racismo está tan asentada en cada uno de nosotros que no permiten que se implemente normas como la consulta”, manifestó la joven lideresa quechua, Tania Pariona, en representación de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Pariona señaló que para realizar un verdadero proceso de consulta los funcionarios de Estado deben entenderla no solo como una medida administrativa más, sino como un derecho que ostentan los pueblos indígenas y que por ende debe ser respetado. Asimismo, que se requiere “promover la afirmación de las identidades indígenas en el país”.

“Hablar del proceso de consulta no debe remitirse solo a las cifras. Al número de reuniones o a la cantidad de participantes”, explicó la también integrante de la Organización de Jóvenes Ñuqanchik de Ayacucho. Pariona insistió en que es obligación del Estado el que los procesos de consulta velen por los intereses de los pueblos indígenas al ser ellos también ciudadanos de este país.

“Nosotros no estamos negándole el desarrollo a nuestro país”, explicó Ruth Buendía, presidenta de la Asociación de Comunidades Asháninkas del Río Ene CARE. En 2011, Buendía y su organización promovieron procesos de consulta internos, movilizaron a su pueblo y lograron que la empresa Odebrecht desista de construir una hidroeléctrica en su territorio.

Buendía señaló que el pueblo asháninka busca consolidar procesos de consulta de buena fe con el Estado y sin corrupción. Su único deseo es que no sean otros grupos los que se beneficien económicamente de la riqueza natural de sus comunidades sino que esta “se distribuya a nuestros pueblos para asegurar su desarrollo”.

Los Defensores del Pueblo de los países de América Latina culminaron el encuentro con una declaración en la que se denunció la situación de pobreza y discriminación que afectan a los pueblos indígenas en la región.

En el texto, los Defensores aseguraron que “garantizar el derecho a la consulta previa permite que los indígenas formen parte del proceso de decisión de su propio desarrollo, sus formas de vida y su bienestar”.

La Federación Iberoamericana de Ombudsman FIO es la agrupación que reúne a Defensores del Pueblo, Procuradores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos.

La cita en Lima tuvo como objetivo reflexionar sobre los avances y retos en la implementación del derecho a la consulta previa en los países de la región. Este encuentro representó una oportunidad para seguir avanzando en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Fuente: Chirapaq