marzo 26, 2013

Comunidades nativas y gobiernos regionales y locales participan activamente en conservación de bosques

48 comunidades nativas y 3 gobiernos regionales suscribieron convenios con  Programa de Bosques del MINAM. 

Con el objetivo de contribuir con la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques en el Perú, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio de Ambiente (MINAM), promueve la firma de Convenios de Incentivos para la Conservación de Bosques con comunidades nativas y/o campesinas, así como con Gobiernos Regionales y locales.



En el caso de los convenios con las Comunidades Nativas y/o Campesinas, tienen una duración de 5 años y permite comprometer la conservación del total de hectáreas de bosques primarios que existen en dichas comunidades, mediante un incentivo económico destinado a la implementación de Planes de Inversión y/o Planes de Negocios, elaborados por la comunidad con la asesoría del Programa Bosques.

En total, el Programa de Bosques cuenta con 48 comunidades nativa socias, lo que comprende a 2,325 familias. 


Gobiernos regionales y locales también comprometidos

Con los gobiernos regionales, los convenios promovidos por el Programa de Bosques tienen una duración de 4 años y permiten comprometer el total de hectáreas de bosques primarios que existen en cada región, así como diseñar y ejecutar planes de trabajo en forma conjunta con los equipos de las gerencias de Recursos Naturales. Para ello, el programa brinda un incentivo económico para el fortalecimiento de capacidades.

Hasta la fecha, el Programa de Bosques ha suscrito 3  convenios con Gobiernos Regionales (Amazonas, San Martín y Pasco).

Alianzas para mejorar la prevención y fiscalización en conservación de bosques

Por otra parte, el Programa de Bosques impulsa la suscripción de convenios con el Gobierno Nacional: Ministerio Público – Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Ministerio del Interior – Policía Ecológica y SERNANP- Guardaparques, con el objetivos de mejorar las actividades preventivas y de fiscalización que asegure la conservación de los bosques.

A través de esta política de alianzas estratégicas y trabajo coordinado, el Programa de Bosques busca que las acciones para hacer frente a la deforestación deje de ser un asunto sólo del sector Ambiente y se convierta en uno de interés colectivo para todos los actores sociales de las regiones donde existen bosques.

Programa de Bosques promueve uso sostenible de recursos

El Programa de Bosques -creado mediante Decreto Supremo N° 008-2010-MINAM del 14 de julio de 2010 - promueve  también el desarrollo de sistemas productivos basados en el uso sostenible de los recursos naturales y biodiversidad de los bosques, que hagan posible su conservación y la generación de ingresos económicos.

Asimismo, apoya el esfuerzo de los actores relacionados con la gestión de los bosques y la capacitación de los actores locales que viven en ellos, para el uso sostenible de sus recursos.