abril 01, 2013

Amazonía: Declaratoria de emergencia ambiental con inauguración de obras

Notas de prensa provenientes de los despachos de congresistas dan cuenta que el vice ministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, dejó plantado al Grupo de Trabajo de Seguimiento a la Implementación de la Ley de Consulta Previa del Congreso. ¿El motivo? Aparentemente el vice ministro habría preferido asistir a la inauguración de una obra ejecutada por la empresa argentina Pluspetrol y el Gobierno Regional de Loreto.
¿Dónde se inauguraba la importante obra y de qué se trataba? Nada menos que en Andoas (Loreto). El aviso a toda página publicado en los principales diarios durante varios días señalaba: “Lote 1 AB. Inauguración del colegio Nuevo Andoas: la primera obra por impuestos en la Amazonía”. “La comunidad, las autoridades y Pluspetrol Norte se unen para mejorar la calidad educativa”.

Lo que no debe pasar inadvertido es que esa misma zona acaba de ser declarada en emergencia ambiental por el Ministerio del Ambiente. La situación en esa cuenca, como en otras cuencas amazónicas es dramática. Durante años, la empresa Pluspetrol, la de la inauguración de la escuelita, ha contaminado la cuenca del río Pastaza con una serie de elementos tóxicos, como aluminio, plomo, manganeso, arsénico y los derrames de petróleo no han dejado de ocurrir.

Lo más indignante es que la empresa argentina continúa evadiendo sus responsabilidades: no ha cumplido con los procesos de remediación ambiental y tampoco respeta los parámetros ambientales. El propio ministro del Ambiente ha señalado que Pluspetrol tiene un mal comportamiento ambiental, “no está actuando con responsabilidad y no está dando la información correcta sobre la real situación en la zona”. Peor aún, se le impuso una multa de US$11.3 millones el año pasado y la empresa ha judicializado el caso evitar el pago.

Indigna el doble discurso de empresas como Pluspetrol; por un lado la inauguración de pequeñas obras para lavar su imagen y por otro el peor de los comportamientos y los peores estándares sociales y ambientales. No hay que olvidar que esa zona amazónica, no solamente es extraordinariamente rica en biodiversidad, sino que es el hábitat de más de 10 mil peruanos de la comunidad de los quechuas, agrupados en la Federación Indígena Quechua del Pastaza.

¿Qué pasará con la declaratoria de emergencia ambiental? Si bien por un lado la declaratoria ambiental es un golpe para la empresa, no debemos olvidar que es una medida que solamente durará 90 días, que además tampoco significa que la producción del lote 1AB se vaya a paralizar o que se vayan a iniciar los procesos de remediación ambiental.

Las comunidades quechuas están exigiendo una serie de condiciones mínimas que deberían ser atendidas antes de la realización del primer proceso de consulta previa que se dará en el lote 1AB: la remediación de los impactos ambientales, la publicación de los resultados de los diagnósticos, la indemnización a las comunidades, el saneamiento, la titulación y la compensación por el uso de sus territorios.

Habrá que seguir con atención los próximos pasos que van a dar los distintos actores involucrados: empresa, autoridades y la población, más aun cuando es precisamente en el lote 1AB donde se ha planificado la aplicación de la primera consulta previa. 

Fuente: CooperAcción