agosto 09, 2012

Frente por el desarrollo sostenible de la frontera norte del Perú – FDSFNP

PRONUNCIAMIENTO EL FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ MANTIENE SU FIRME CONVICCIÓN DE LOGRAR UNA SALIDA PACÍFICA Y DIALOGADA AL CONFLICTO GENERADO POR LA MINERA RIÓ BLANCO / MAJAZ MEDIANTE EL DIALOGO CON EL ESTADO


Las Municipalidades Provinciales y Distritales, las Comunidades y Rondas Campesinas y sus Comités y Federaciones Provinciales, y las demás organizaciones sociales de las provincias de Huancabamba y Ayabaca en el Región Piura y de San Ignacio y Jaén en la Región Cajamarca, que conformamos el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú – FDSFNP, nos dirigimos a la opinión pública regional, nacional e internacional para manifestar lo siguiente:


  • Que quienes conformamos el FDSFNP, nos unimos en noviembre del año 2005 a fin de defender nuestros derechos a la propiedad de la tierra comunal, a la vida y la salud, a un medio ambiente adecuado y equilibrado, a la consulta previa, y a la defensa de nuestro modelo de desarrollo sostenible, frente a la imposición del proyecto minero Rio Blanco y de todo un distrito minero, por lo que nos reafirmamos en que éste es el único espacio de interlocución para tratar cualquier tema vinculado con el citado proyecto. Nuestro FDSFNP ha sido reconocido por el Estado, en diferentes espacios de diálogo que se llevaron adelante con los gobiernos nacionales, por lo que está debidamente legitimado para participar en dichos procesos.
  • Pese a que hemos sufrido la muerte de 4 de nuestros compañeros comuneros, que tenemos muchos heridos y discapacitados  producto del conflicto, que dirigentes, comuneras y comuneros han sido víctimas de delitos de lesa humanidad como las torturas, y que el propio Poder Judicial y el Ministerio Publico han determinado la inocencia de cientos de dirigentes y comuneros injustamente denunciados y procesados, seguimos teniendo la voluntad de encontrar una salida pacífica al conflicto, y mantenemos la voluntad del diálogo con nuestras autoridades nacionales y regionales.
  • Consideramos que la presencia ilegal de la empresa Rio Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz S.A.), en los territorios de nuestras comunidades campesinas desde el inicio del proyecto minero sigue vigente pues no han recibido nunca el permiso de ellas, únicas propietarias de las tierras, de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes. Ello la inhabilita como actor en un proceso de diálogo.
  • Debemos aclarar que el consorcio minero de capitales chinos Zijin, asumió la dirección de la empresa Minera Majaz S.A., hoy denominada Rio Blanco Copper S.A. en el mes de marzo/abril del año 2007. Bajo su accionar, se produjo la emblemática consulta vecinal realizada en los distritos de Ayabaca, El Carmen de la Frontera y Pacaipampa, se ha producido la muerte de dos compañeros comuneros en Cajas Canchaque, por un operativo para detener a los presuntos implicados en el incendio del campamento de la empresa (cuyas denuncias fueron archivadas), se ha mantenido como modus operandi de la empresa la represión y criminalización en contra de las comunidades y rondas campesinas, la conformación de organizaciones paralelas a las Rondas y Comunidades Campesinas, y la vigencia de locutores radiales que difaman a las autoridades y miembros del FDSFNP.
  • La empresa minera de capital chino, ya ha generado daños ambientales por el proyecto Río Blanco, sin necesidad de haber iniciado actividades de explotación. Por ello fue multada el año 2008 por OSINERGMIN por S/. 350,000 (US$ 125,000), por incumplir sus estudios ambientales, contaminar con metales pesados las aguas y verter sus efluentes directamente al suelo, sin ninguna protección, pudiendo afectar aguas subterráneas, entre otros. 
  • Las malas prácticas ambientales de Zijin son comunes en su propio país de origen, China, donde tuvo que cerrar su planta en la provincia de Fujian luego de generar el “peor accidente en la minería de oro en China”, por la intoxicación de 2,000 toneladas de peces en el río Ting, siendo multada con US$ 4.5 millones de dólares, además de otros incidentes en otros lugares de China donde opera, que incluso llevaron a la cárcel a sus funcionarios, por las responsabilidades que les correspondían. 
  • Con éstos antecedentes, la empresa minera Rio Blanco Copper (antes Majaz) pretende iniciar su distrito minero con el proyecto Río Blanco, en los ecosistemas frágiles de páramo y bosques de neblina ubicados en Huancabamba y Ayabaca, una zona bio-eco-geográfica única[1], donde se encuentran las nacientes de los principales ríos de la región Piura y el norte de Cajamarca, que permiten la actividad agropecuaria, agroindustrial y de agroexportación en la costa y de productos agroecológicos en la sierra, con certificaciones internacionales que podrían perderse por los impactos ambientales que se pudieran generar.
  • Es por ello que antes de imponer actividades económicas de riesgo para la región de Piura y el norte de Cajamarca, invocamos al gobierno nacional a generar espacios de diálogo que permitan apoyar alternativas económicas sostenibles o potenciarlas, como la puesta en valor de los recursos genéticos (considerando los saberes ancestrales de las comunidades sobre sus plantas medicinales), la exportación de productos agroecológicos certificados (panela, café, cacao, entre otros), el turismo esotérico, vivencial y ecológico, las piscigranjas de truchas, los proyectos de reforestación de las cuencas, los que vienen siendo impulsados por las municipalidades provinciales y locales y el gobierno regional, de manera conjunta con las comunidades y población en general.

  • [1] Young, Kenneth y León, Blanca “Biodiversidad y Minería en el norte del Perú: Observaciones referentes al Proyecto Río Blanco” – 2006 



Piura, 20 de julio de 2012

FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ
Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio, Cajamarca
Municipalidad Provincial de Huancabamba, Piura
Municipalidad Provincial de Ayabaca, Piura
Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera, Huancabamba
Municipalidad Distrital de Pacaipampa, Huancabamba
Comunidad Campesina de Segunda y Cajas – Huancabamba
Comunidad Campesina de Yanta – Ayabaca
Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca - Feprocca
Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba
Comité Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca – Sede Hualcuy
Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba
Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayabaca
Jóvenes Organizados en Defensa de la Ecología Regional – Joder - Ayabaca
Colectivo por Ayabaca
Siguen firmas…


Área de Prensa - Todo Sobre Río Blanco
prensa@todosobrerioblanco.com - Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Oficina de Coordinación: FEDEPAZ
Av. General Garzón Nro. 1253 – Jesús María, Lima – Perú  



[1] Young, Kenneth y León, Blanca “Biodiversidad y Minería en el norte del Perú: Observaciones referentes al Proyecto Río Blanco” – 2006