julio 18, 2012

Plataforma para el Ordenamiento territorial

Nota de prensa N°7
Lima, 18 de julio de 2012
Hugo Cabieses: ‘’El Perú está en venta’’
‘’Es necesario cambiar los patrones de consumo y producción basados en el extractivismo, proteger las fuentes hídricas, impulsar procesos de zonificación ecológica-económica (ZEE) y de ordenamiento territorial (OT) ’’, dijo el ex viceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente, Hugo Cabieses quien expuso las razones por las que se hace necesaria una ley de Ordenamiento Territorial en el Conversatorio sobre Ordenamiento Territorial.

Detrás de los conflictos sociales originados por la irrupción de un proyecto extractivo o un megaproyecto de infraestructura en zonas consideradas intangibles,  existe la necesidad de desmitificar un modelo económico extractivista y la explotación de los recursos de forma desordenada, dijo Hugo Cabieses.


El economista, quien formó parte de la primera plana de funcionarios que ingresó al gobierno con el actual presidente, Ollanta Humala , recordó lo dicho por el presidente aquel 28 de julio del 2011: ‘’avanzaremos profundamente en la política de ordenamiento territorial que nos permita establecer de manera participativa el uso racional de nuestro territorio’’.

Recordemos que el gobierno del ex – mandatario, Alan García, cerró su gestión con 25 millones de hectáreas concesionadas y una serie de decretos supremos que le dio luz verde a varios megaproyectos de inversión que se superponían a áreas consideradas intangibles. Y hasta hoy, el otorgamiento de concesiones parece continuar en automático.

El territorio está siendo lotizado y concesionado aceleradamente sin planificación. La Amazonía tiene 78 millones de hectáreas, el 60% de ellas está concesionado a proyectos de hidrocarburos. Hay 16 lotes de petróleo en 12 áreas protegidas, 138 concesiones en la cuenca amazónica, y 52 proyectos de hidroeléctricas a la vista.

En palabras del ex viceministro, ‘’la enorme riqueza del Perú está en venta’’. Recordó que la indiscriminada oferta de nuestros recursos comenzó en el gobierno de Alberto Fujimori, cuando desactivó el llamado Instituto Nacional de Planificación (INAP), funciones que luego recogió el CEPLAN.

‘’El Perú está en venta sin una ley de ordenamiento territorial’’, agregó indicando además que luego del proyecto minero Conga, que amenaza una de las reservas hídricas más importante de Cajamarca, el proyecto minero de Cerro Verde en Uchumayo, Arequipa, también está causando un impacto negativo en siete distritos de la provincia cercanas al yacimiento minero. ‘’El Estado no tiene idea alguna sobre planificación, salvo proyectos extranjeros de millones de dólares en ciernes’’, dijo.

‘’El Ordenamiento Territorial es una política de Estado, un proceso político, técnico y administrativo de toma decisiones. Este debe contar con la participación de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos; de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones, considerando criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos’’, menciona Cabieses.

Recordó que en caso de Cajamarca, el plan de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) fue observado por el Ministerio del Ambiente durante la gestión de Antonio Brack quien le puso luz roja a la ZEE al considerarlo como un freno para las actividades mineras. Sin embargo, meses después, recordó Cabieses, la aprobación del documento durante su gestión como viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del MINAM, le costaría el puesto. Aquello y su pronunciamiento respecto al proyecto Conga fue, prácticamente, su carta de renuncia al cargo. El documento declaraba que el proyecto ‘transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios sistemas y fragmentando los restantes de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible’.

Actualmente sólo 4 departamentos y 3 provincias han iniciado un proceso de ordenamiento territorial: Madre de Dios, Amazonas, San Martín, Cajamarca, entre otros. Ante estas iniciativas regionales, la aprobación de un marco normativo aún está paralizada en las instancias del gobierno central.

Enfatizó que es necesario ordenar el territorio ya que no siempre se aprovecha bien las potencialidades de este. De lo que se trata es de optimizar el uso. ‘’El territorio está siendo sobreexplotado de diferentes formas: con el sobrepastoreo, con la contaminación debido a la mala explotación minera, con la deforestación para la expansión humana, con el crecimiento desordenado de las ciudades, el hacinamiento, la tugurización. A veces la población y las actividades económicas están ubicadas en zonas de alto riesgo’’, dijo.

La ZEE permite  identificarlas zonas productivas, las zonas de protección y conservación ecológica, que incluye las Áreas Naturales Protegidas y otras formas de conservación, las zonas de recuperación, las zonas urbanas e industriales, las zonas de tratamiento especial como los territorios indígenas en aislamiento voluntario, entre otros.

Asimismo,  una ley de ordenamiento territorial servirá en gran medida para mitigar los conflictos sociales.  Mencionó que además de las lagunas del proyecto Conga, hay otras 12 mil lagunas debajo de las cuales hay oro. Hay zonas alto-andinas de glaciares y 14 mil cochas y bofedales bajo los cuales están los minerales.

Un dato importante es que el Ministerio del Ambiente sólo protege 22 millones de hectáreas del territorio, el resto están bajo la jurisdicción del Ministerio de Agricultura. Esto refleja, ‘’la ausencia del Estado en la mayor parte del país, un Estado feudalizado en estancos, centralizado en Lima y sin soberanía territorial y de decisiones’’, señala el economista.


‘’Es necesario cambiar patrones de consumo y producción basados en el extractivismo depredador de políticas neoliberales que no dan para más. Conocer la pluriculturalidad y los conocimientos ancestrales para la mitigación del cambio climático y apoyar la soberanía alimentaria. Detener la latifundización de las tierras para biocombustibles, concesiones diversas y macro-producciones para la exportación. Proteger las fuentes hídricas ya que la producción agroalimentaria y los pobladores urbanos están sufriendo stress hídrico. Impulsar procesos de zonificación ecológica-económica (ZEE) y ordenamiento territorial (OT) con consulta a las poblaciones originarias afectadas por las inversiones a realizar’’, enfatizó Cabieses.

‘’Hay que buscar la fórmula para compaginar el ordenamiento territorial con la zonificación ecológica económica para hacer frente al extractivismo y buscar mejores beneficios; y luego, ver la forma de repartirlos’’, finalizó Cabieses.
 
--
Plataforma para el Ordenamiento Territorial
Conformada por: Cooperacción, Cima Cordillera Azul, Fedepaz, Grufides, Instituto de Montaña, Red Muqui, Propuesta Ciudadana y la Asociación SER.