octubre 20, 2014

Empresas de turismo y misiones religiosas amenazan supervivencia de indígenas aislados


Revelador informe de programa periodístico demuestra una vez más que al gobierno de Ollanta Humala poco o nada le importa la vida de estos pueblos. Un vídeo divulgado anoche por el programa Panorama demostró una vez más la situación de precariedad en que viven los indígenas en aislamiento  del pueblo Mashco Piro que habitan el sur de la  amazonía peruana. 


Se tratan de imágenes que por primera vez se difunden. En ellas podemos ver cómo más de veinte indígenas en aislamiento llegan hasta una comunidad cercana al río Las Piedras, en el departamento de Madre de Dios, en busca de alimentos. Pero la necesidad de alimentos que los obliga a tomar contacto con una comunidad no es lo único se puede ver. El programa periodístico llegó a la zona de Yanayacu, que se encuentra camino al Parque Nacional del Manu.

En esta zona se estaría dando un hecho grave: la entrega por parte de turistas de ropas y alimentos como gaseosas a los indígenas en aislamiento. Como es sabido, tener contacto con indígenas en aislamiento representa un grave riesgo para la vida y salud de estos pueblos debido a que, por su condición de aislamiento, se encuentran en extrema vulnerabilidad inmunológica.

Esta situación no es nueva, se viene dando desde hacer varios meses y ha sido constantemente denunciada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), y algunos estudiosos que han visitado la zona. Precisamente esta última ha solicitado al Estado peruano en varias oportunidades asumir su rol y hacer cumplir las normas internacionales de protección de los pueblos indígenas.

La otra amenaza que se cierne sobre ellos es el contacto que buscan entablar misiones religiosas. Panorama entrevistó a Mario Álvarez, quien según su propia declaración forma parte de un grupo llamado “Asamblea de Dios del Perú”.Este personaje reconoce haber tenido contacto con nativos en aislamiento y sostiene que incluso les ha enseñado a cantar en castellano.

Fuente: Servindi