octubre 20, 2014

Amazonas: Pueblos Awajun y Wampis se capacitan para ser parte de la COP20

Líder Indígena Edwin Montenegro
El segundo taller regional preparatorio a la COP20: Desafíos y propuestas de los pueblos indígenas amazónicos, de dio inicio en Bagua, Amazonas con la participación de líderes y lideras indígenas de las bases de AIDESEP y CONAP, provenientes del Río Santiago, Cenapa, Imasa, Nieva, San Ignacio y Domingusa que se realizará del 18 al 20 de octubre.


Edwin Montenegro (presidente de la Organización Regional de los PPII de la Amazonía Norte del Perú, ORPIAN-P), Bartolomé Inoach (Representante de CONAP), Illish Arista (Representante de PNUD), dieron inicio al taller con palabras de bienvenida y expectativas del taller que van desde el aprendizaje sobre la cumbre climática, hasta los mecanismos para la efectiva participación indígena en este proceso internacional del clima.

“Esta es una oportunidad para los pueblos Awajun y Wampis, de CONAP y AIDESEP, queremos entender hasta donde nos llevará la COP, y de qué manera nosotros podemos participar pero de forma efectiva. A este taller, hemos invitado a los profesionales indígenas, como docentes, ingenieros y abogados que nos ayudarán a tener más claro las cosas” destacó el líder indígena Edwin Montenegro.

Por su parte, Bartolomé Inoach, resaltó que por primera vez CONAP y AIDESEP están trabajando juntos en algo que va más allá de las personas, es decir, que estamos obedeciendo a los intereses del moviendo indígena mundial que beneficies a todos y todas, expresó.

La finalidad del evento es que los líderes y lideresas indígenas sean informados sobre la COP20, al mismo tiempo, elaborar un documento propuesta donde se expresen los efectos del cambio climático en la zona y los aportes de solución por parte de los PPII, de otro lado, recoger material comunicacional desde las organizaciones y federaciones base.

Trascendió que el tema del calentamiento global es más que un problema ambiental, es también un problema económico, de ahí que afecta a todo el mundo en especial a los PPII dueños de los territorios-bosques. Afirmó el técnico de COICA – AIDESEP Plinio Pizango.
Finalmente, se agradeció el esfuerzo que cada uno de los hermanos hace para llegar a este taller, reconociendo que viajan varias horas a pie, días por carretera y bote motor, pero a pesar de ello,  están motivados por poder aportar en estos procesos internacionales que los involucran en la cumbre del clima, que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre (COP20).

Fuente: Aidesep