marzo 07, 2014

Ministro de Energía y Minas anunció medidas de destrabe para acelerar las inversiones en el sector hidrocarburos

Eleodoro Mayorga anuncia nuevo
Reglamento Ambiental de Hidrocarburos
(Foto: Gestión)

En su primera presentación pública, el recientemente nombrado ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció que el proceso de exploración sísmica de lotes petroleros en el Perú sí tendría control ambiental, pero solo a través de la presentación de una Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA), proceso más sencillo que la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).



Esta medida será incluida en el Reglamento Ambiental de Hidrocarburos, documento que prepara su sector, como parte de las acciones que permitan simplificar los trámites para la expedición de permisos en todo el proceso de exploración y así poder acelerar las inversiones en dicho sector. 

“Se van a eliminar los estudios de impacto ambiental para la actividad sísmica. La industria tiene normas, tiene principios, tiene prácticas bien establecidas y la idea es pasar de la tramitología y la permisología, a la acción”, anunció Mayorga durante la presentación del Libro Blanco de los Hidrocarburos, elaborado por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (ver video).
Asimismo, el titular de dicho sector no descartó que se eliminen los EIA para los procesos de explotación petrolera, sin embargo esto estará consensuado con otros sectores para exigir una DIA en la Etapa de trabajos sísmicos.
“Dependiendo del área a explorar se podría solicitar un EIA y que la predictibilidad y objetividad de estos estudios agilizarán la aprobación del instrumento ambiental correspondiente en áreas ya intervenidas”.

Mayorga informó que este reglamento estará listo para los próximos días. Asimismo agregó que el gobierno está trabajando en la zonificación para la actividad de hidrocarburos, tanto en Talara con los lotes offshore (mar adentro) y en la selva.

Fuentes: Gestión  - Exploración de lotes petroleros… y MEM precisa que exploración sísmica…