septiembre 27, 2013

Sociedad civil debate propuestas sobre desarrollo minero en el país

Presentación del libro "Minería y
 movimientos sociales en el Perú"
(Foto: Cooperacción)
Ante el incremento de la actividad minera en nuestro país y la repercusión que ésta genera en nuestra sociedad, expertos de diversas organizaciones de la Sociedad Civil han publicado el libro "Minería y Movimientos Sociales en el Perú. Propuestas e Instrumentos para la defensa de la vida, el agua y los territorios", editado por el ex viceministro de Gestión Ambiental y miembro de CooperAcción, José De Echave, así como los miembros del Programa Democracia y Transformación Global (PDTG), Raphael Hoetmer y Mar Daza, Miguel Castro (AcSur), y Clara Ruíz (EntrePueblos).

El libro, que ha sido presentado durante el foro público "Minería y movimientos sociales: continuidades y nuevas agendas emergentes", se enmarca dentro de la semana Perú: ¿Futuro Sostenible?. Diálogos sobre inversión, ambiente y transiciones, y plantea propuestas de reformas políticas para regular esta actividad extractiva.

Los actores del libro exploran una diversidad de aristas de la problemática ambiental y sus relaciones con el modelo de desarrollo y de crecimiento económico; también discuten aspectos como la minería informal, las inversiones mineras, el derecho de consulta previa, el ordenamiento territorial, y el accionar de los movimientos sociales, entre otros temas. El libro plantea una serie de propuestas de reformas urgentes en el corto plazo, y un debate más profundo sobre la necesidad de dejar de depender de la renta ocasionada por la exportación de minerales, para sostener la economía nacional.

La congresista Verónika Mendoza, una de las autoras del libro, resaltó que el Estado no puede ser ajeno a que este modelo de crecimiento basado en la exportación de materias primas esté ocasionando un aumento y acumulación considerable de los conflictos socioambientales en diversas regiones del país.

Parte de la reflexión que expone la sociedad civil, es que existe un retroceso en el gobierno de Ollanta Humala. "Luego de Bagua y de la Ley de Consulta Previa, la Presidencia del Consejo de Ministros hace el anuncio de 'destrabar' los proyectos sometidos a consulta previa, es decir, que la democracia y los derechos sociales quede en un segundo plano, y que este modelo extractivista se imponga de forma autoritaria por encima de la población y de la misma constitución", enfatizó la parlamentaria.

A su turno, el ex Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y miembro de CooperAcción, José De Echave, se mostró crítico con la dirección que muestra el actual modelo económico del gobierno de Humala, que pretende sobreponer las inversiones por encima del ambiente y las necesidades sociales de la población donde se desarrolla la minería en nuestro país.

"Hoy en día se habla de propuestas económicas para destrabar las inversiones, lo cual no sucede con propuestas para mejorar los estándares ambientales y llevar a cabo las consultas previas. Actualmente esta falta de equilibrio se evidencia en las zonas de Cusco y Apurímac donde más se está invirtiendo en actividades mineras que en otras opciones de desarrollo", señaló De Echave.

Raphael Hoetmer, investigador del Programa Democracia y Transformación Global planteó que ya hay una agenda de reformas viables: "Los conflictos socioambientales se han vuelto más programáticos en los últimos años. Los actores sociales no se quedan en la resistencia, están planteando una agenda de reformas urgentes y viables, en torno del ordenamiento territorial, la institucionalidad ambiental y la consulta previa. Falta voluntad política para implementarlos."

Datos:

  • Nueva publicación señala que el modelo actual de crecimiento sigue basado en la explotación de materias primas para la exportación, impuesto de manera autoritaria, a menudo dejando de lado los derechos de las poblaciones locales.
  • El Estado no puede ser ajeno a un modelo económico que genera el incremento de conflictos socioambientales.
  • Ya hay una agenda de reformas viables y urgentes planteadas desde las organizaciones sociales y la sociedad civil, pero falta voluntad política para implementarlas.
  • Presentación del libro se enmarca dentro de la semana "Perú: ¿Futuro Sostenible? Diálogos sobre inversión, ambiente y transiciones, que se realizó del 24 al 26 de setiembre en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
  • Durante el evento se desarrollaron diversos foros públicos que proponen cambios necesarios para regular las actividades extractivas, como la minería, y debatir reformas públicas.

Fuente: Cooperacción