septiembre 23, 2013

Organizan talleres para la construcción de una agenda de políticas públicas para una minería en el Perú

Con el propósito de avanzar en la tarea estratégica de construcción de una agenda de políticas públicas para una nueva minería en el Perú, la Red Muqui conjuntamente con un colectivo de instituciones de la sociedad civil vienen organizando a partir del  10 de setiembre al 01 de octubre, talleres temáticos bajo el lema: “Diálogos Ciudadanos: Políticas Públicas para un nuevo rol de la Minería en el Perú”.

El secretario ejecutivo de la Red Muqui, Edwin Gonzales Redolfo refirió que a dichos talleres vienen participando especialistas y líderes sociales de Lima y de diferentes regiones del país que siguen los eventos en directo vía on line. Edwin Gonzales destacó que a través de estos eventos se logrará desde la sociedad civil recoger insumos para construir una propuesta consolidada de políticas, que luego serán presentadas a la sociedad peruano y el Estado.

Son auspiciadores de estos eventos el Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya e ICCO.

Entre los temas que se vienen desarrollando en estos eventos están:
1.         Afirmación de la autoridad ambiental y reforma de la institucionalidad ambiental
2.         Políticas públicas  para la pequeña minería, minería artesanal y minería ilegal,
3.         Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (agua, tierra, bosques), ordenamiento  territorial y concesiones mineras.
4.         Descentralización y participación de los gobiernos regionales y locales en las decisiones ambientales y mineras.
5.         Protección de los derechos humanos y  transformación de los conflictos socio ambientales.
6.         Consulta previa y participación ciudadana.
7.         Diversificación económica y productiva, inversiones sostenibles y renta minera.
8.         Fortalecimiento de la pequeña agricultura y ganadería en zonas mineras.Los talleres están siendo replicadas en tiempo real en siete regiones del país: Ayacucho, Puno, Pasco, Piura, Cusco, Cajamarca, San Martín. Al igual que en Lima, en cada una de estas regiones participan especialistas y líderes locales.

En los talleres de Lima vienen participando representantes de instituciones como el MINAM, OEFA, Gobiernos Regionales, Confederación Nacional Agraria (CNA), OXFAM, REMURPE, AMPE, GIZ, AIDER, Red Social, ILLA, Cooperación Canadiense, Pro diálogo, Vida, Asociación Nacional de Pequeños Mineros, Instituto del Bien Común (IBC), Mesa de Diálogo Junín, CAOI,  entre otros.

Las instituciones que convocan estos eventos están: REDMUQUI,APRODEH,CEPES, COOPERACCIÓN, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Derecho Ambiente y Recursos Naturales(DAR), FEDEPAZ, PROPUESTA CIUDADANA, RedGE, Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia-Piura, PASSDIH-Huancayo, Asociación Arariwa- Cusco, AMAS- La Libertad, CEDAP- Ayacucho, CADEP José María Arguedas-Cusco, Centro Labor- Pasco, Derechos Humanos sin Fronteras-Cusco, GRUFIDES-Cajamarca, Grupo Andes-Pasco, Huñuq Mayu- Apurímac, Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente- Puno, Programa de Democracia y Transformación Global (PDTG), Proyecto Amigo-La Libertad, Red Uniendo Manos, Vicaria de Jaén.

RESULTADOS:
Entre uno de los resultados que busca estos eventos es avanzar en la articulación de una agenda de políticas para una nueva minería en el país, la cual a partir de octubre será puesta en consulta pública a instituciones y organizaciones del país como son: universidades, gobiernos regionales, organizaciones sociales nacionales y regionales, colegios profesionales, entidades del Estado.

FINALIDAD:
La finalidad es que la agenda política incorpore estas propuestas de cambios en la minería.  Asímismo, hacer de estos avances un instrumento social  y político que de sustento a un nuevo contrato social para la reorientación de industrias extractivas.
  
PRÓXIMOS TALLERES:
Los próximos talleres a realizarse son:
         Protección de los derechos humanos y  transformación de los conflictos socio ambientales- 24 de setiembre de 08 a 11 am
         Consulta previa y participación ciudadana - 24 de setiembre de 2 a 5 pm.
         Diversificación económica y productiva, inversiones sostenibles y renta minera- 01 de octubre de 10 am a 1 pm.         Fortalecimiento de la pequeña agricultura y ganadería en zonas mineras-01 de octubre de 2 pm a 5 pm.

Fuente: Muqui. Red de Propuesta y Acción.