septiembre 06, 2013

ACODECOSPAT exige a Perupetro participación en proceso de consulta

(Foto: Vigilante Amazónico)


ACODECOSPAT y otras organizaciones indígenas, pidieron a través de una carta abierta, que en el proceso de consulta previa para las licitaciones de lotes petroleros sean incluidos todas las organizaciones de pueblos indígenas de Loreto.

El 13 de julio de 2013, la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca -ACODECOSPAT-, envió un oficio a Perupetro en el cual le solicitan formalmente una respuesta a la PROPUESTA DE CONSULTA PARA LA CUENCA DEL MARAÑÓN DEL PUEBLO KUKAMA KUKAMIRIA, en torno a las actividades de hidrocarburos. En dicha propuesta, tanto ACODECOSPAT como la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria (AIDECOS) y la Organización de Mujeres Kukama Kukamiria: "WaynakanaKamatawaraKana", plantearon un proceso de consulta previa para que el Estado cumpla con su rol de garante de derechos Y NO SE CONVIERTA EN UNA HERRAMIENTA AJENA AL PUEBLO KUKAMA KUKAMIRIA.

Sin embargo, Perupetro hasta el momento no solo no ha dado respuesta a esta solicitud, estando próximo a licitar tres lotes petroleros (Lote 193, 173 y 194) en la zona, así como realizar los correspondientes procesos de consulta (previstos para setiembre), para lo cual viene realizando coordinaciones y talleres sin la participación de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas de Loreto.

Ante este panorama, ACODECOSPAT, AIDECOS, WAYNAKANA KAMATAWARA KANA hacen pública su preocupación a través de una carta dirigida aPerupetro, en la cual EXIGEN una respuesta urgente a la propuesta de consulta, y además el cese de todo intento de ingreso a la cuenca del Marañón para realizar estos talleres y coordinaciones con miras a la consulta previa de setiembre, si es que estos no son coordinados con las organizaciones representativas de la zona.

Asimismo, se dirigen tanto a ORPIO como a AIDESEP a fin de que se solidaricen con la propuesta del pueblo Kukama Kukamiria, y DENUNCIEN y RECHACEN TODO TIPO DE COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN POR PARTE DE PERUPETRO.

Puede descargar aquí la carta de ACODECOSPAT.

Descargue aquí la propuesta de consulta.