agosto 21, 2013

Tacna dice con millones de soles no se compra la vida ni la felicidad

Miembros del grupo de trabajo se
reunirán el próximo 6 de septiembre
(Foto: Radio Uno)

Por: Red Verde Tacna

La empresa Southern Perú Cooper Corporation (SPCC), ofrece 1 mil 316 millones de nuevos soles y el compromiso a no solicitar nuevas licencias de uso de agua subterráneas ni superficiales para su Proyecto de Ampliación de la Concentradora de Toquepala. 


La propuesta de la empresa transnacional minera Southern, denominado como Aporte Integral de SPCC para Jorge Basadre fue presentada durante la última sesión de la mesa de trabajo, para la  ejecución de obras y garantizar la inversión.
Como se recuerda, el pasado 16 de agosto, la empresa Souther Perú Cooper Corporation (SPCC) hizo una serie de ofertas para cada uno de los distritos de la Provincia Jorge Basadre, así ofreció otorgar s/. 4 millones de soles para estudios hídricos en Jorge Basadre. Además, ofreció s/. 485 millones de soles para obras por impuestos en cada uno de los distrito de Jorge Basadre, entre ellos la carretera Ilabaya-Cambaya-Camilaca. Asimismo, dar un aporte extraordinario para obras de saneamiento y riego tecnificado parcelario y las obras de mejoramiento de las playas la Meca y Arena Blanca de Ite, valorizados en S/. 100 millones de soles, financiado en un 100%.

Sin embargo el presidente de la Comisión de Regantes de Quilahuani, Félix Laura Vargas, señaló “la minera Southern, no escucha el clamor de los tacneños sobre la colocación de  caudalómetros o medidores para conocer que cantidad de agua  se lleva para sus minas de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), la devolución de las aguas a la provincia de Candarave de los rio Callazas y Japopunco (superficiales y/o subterráneas) para afianzar y descontaminar las aguas de la laguna de Aricota, la revisión de las licencias de agua con fines  de explotación minera, la utilización de los recursos hídricos depositados en el embalse de relaves de quebrada Honda en un 80 por ciento y en caso insuficiencia utilizar aguas de mar y/o termales”.

Félix Laura Vargas, agregó Southern durante los más de 52 años de explotación y contaminación  minera, nunca realizó una obra de envergadura y sólo se tiene como saldo negativo la destrucción y contaminación de las playas de Ite, el colapso de las lagunas de Aricota de 800 millones de m3, y la de Suches, así como  la desertificación de la provincia de Candarave y como otro nefasto recuerdo los millones de m3 de relaves depositados en quebrada Honda, y con los 1 mil 316 millones de soles ofrecidos por la Southern muy bien por agradecimiento podría construir alguna gran represa para la región como Yarascay 110 millones de m3, Callazas 10 millones de m3, o por lo menos Coltani de 5 millones de m3.

Los miembros del grupo de trabajo y representantes de los distritos nuevamente se reunirán para analizar la propuesta que hiciera la empresa Souther Perú Cooper Corporation y elaborar una contrapropuesta  en las próximas dos semanas. El viernes 06 de setiembre los miembros del grupo de trabajo sostendrán una nueva reunión para evaluar las propuestas de cada uno de los Alcaldes, para de ahí sostener la 8va mesa de trabajo.
Fuente: José Luis Palo Tamayo – Radio Súper Stereo