julio 16, 2013

Comunidades de Áncash protestaron frente al Poder Judicial en defensa del cerro sagrado Condorhuain



Fuente: CAOI
Un numeroso grupo de hermanos indígenas de diferentes comunidades de Áncash llegaron a la capital para entregar un memorial al presidente del Poder Judicial para expresar su preocupación pues diferentes fuentes señalan que en la Corte Suprema decidirían a favor de la empresa minera Barrick Misquichilca, pese a que en las instancias preliminares los resultados fueron favorables a los pueblos.

Este caso se remonta al año 2007, cuando el 11 de abril los comuneros participaron en una movilización contra la imposición minera en sus territorios, específicamente en el cerro Condorhuain, lugar sagrado donde nacen las aguas que abastecen a las comunidades de la zona para su consumo y sus actividades agrícolas.
En ese lugar, la empresa minera Barrick Misquichilca pretendía desarrollar sus operaciones, las mismas que afectarían a más de ochenta ojos de aguay directamente a la comunidad campesina Santiago Antúnez de Mayolo y a los centros poblados de Acomarca, Ucru, Pacchac, Quenuayoc, Cruzpampa, Atipayán,Picup y Cochac, al impactar gravemente contra la cantidad y calidad del agua.
Ellos marcharon pacíficamente hasta la sede de la empresa minera, a donde llegarían para pedir la paralización de sus operaciones. Fue allí donde se dieron los enfrentamientos entre los comuneros y los trabajadores de Barrick Misquichilca entre los que se encontraban Victoriano Sánchez Trejo y Emiliano León Cochachín, las presuntas víctimas de agresiones y secuestro.
La audiencia del caso empezó en el mismo abril del 2011 con la manifestación de los comuneros ante el Poder Judicial de Huaraz, encontrándose que la acusación fiscal carecía de elementos probatorios, al no haberse individualizado las responsabilidades en las protestas ocurridas en el 2007.
Sin embargo, el caso pasó nuevamente a la Fiscalía que ha pedido 30 años de prisión para los campesinos acusados.