julio 16, 2013

Buen vivir, un nuevo referente de desarrollo



En toda América Latina se ha extendido una propuesta que recupera las prácticas, conocimientos y saberes ancestrales propios de los pueblos originarios enfocados al bienestar común y el reencuentro entre los seres humanos y la naturaleza bajo el nombre de Buen Vivir o Vivir Bien, conceptos que se instauran como una alternativa de desarrollo.

Sus principios fundamentados en la cosmovisión andina están relacionados a la complementariedad y reciprocidad, donde lo que prima es el respeto a la vida y a la Madre Tierra, como principio fundamental pata mantener el equilibrio y establecer una armonía entre los seres humanos y la naturaleza.

En distintos países de América Latina se habla del Buen Vivir bajo distintas denominaciones. En Bolivia, por ejemplo, el concepto derivado del aymara es suma qamaña, que significa complementarnos. Para Ecuador, este mismo concepto en kichwa es sumak kawsay.

Con la finalidad de poder conocer más sobre esta nueva propuesta extendida en toda América Latina, la organización Comunicaciones Aliadas ha elaborado un informe especial que reúne todas las experiencias del Buen Vivir, en países como Guatemala, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y México. El informe que lleva como título Buen Vivir, un nuevo referente de desarrollo, es una mirada a cómo las comunidades indígenas han rescatado esta propuesta y la aplican en el trabajo colectivo, la educación, y la cultura como una crítica y alternativa al desarrollo y crecimiento económicos implantadas en el contexto de la globalización, para crear un verdadero desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza.

Descargue el informe especial sobre Buen Vivir completo aquí.