mayo 23, 2013

La Red Muqui presentó el III Informe: Minería y Conflictos 2012

Como parte del seguimiento sistemático a los conflictos socioambientales, así como a los conflictos mineros por el agua, la Red Muqui presentó el III Informe: Minería y Conflictos 2012. Esto lo hace dentro de su misión de acompañar a las comunidades y poblaciones afectadas en la defensa de sus derechos. La información se basa fundamentalmente en los reportes elaborados por la Defensoría del Pueblo y con especial énfasis al seguimiento de los conflictos relacionados con el agua.
(Foto: Red Muqui)
La información recabada y analizada en el presente informe, es un insumo importante para el delineamiento de estrategias que aporten tanto a la solución de las demandas sociales como a la formulación de propuestas para el cambio de las políticas extractivas.
De acuerdo al informe gran parte de los conflictos socioambientales fueron por el agua, los cuales están relacionados directamente a las actividades extractivas como la minería que consume grandes cantidades de agua para el procesamiento de minerales y están ubicadas en las cabeceras de las cuencas, precisamente donde nacen los manantiales, riachuelos y los ríos. También los conflictos por el agua, están relacionados a los grandes proyectos de represamiento, irrigación y generación de energía.
En ese contexto, surge la necesidad de hacer un informe anual de los conflictos socioambientales y de la importancia que tiene estos conflictos en el país. En especial, en atención a la importancia de los conflictos mineros por el agua, cuyos impactos sociales y ambientales, así como su expansión territorial, vienen produciendo rechazo principalmente en las poblaciones y comunidades afectadas.