enero 15, 2013

A propósito de la salida de Campodónico

Mucho más que PetroPerú

Escribe: José De Echave C.

Con la salida de Humberto Campodónico de la presidencia de Petroperú, habría que preguntarse si todavía queda en el gobierno y en el entorno, algún sobreviviente del programa de la “Gran Transformación”. Parece que ya no. Campodónico, no sólo formó parte del equipo económico inicial de Gana Perú, sino que fue uno de los principales responsables del proceso de transferencia del sector Energía y Minas, cuando por allí no asomaban ni por casualidad los Merino, Castilla, etc.


¿El ex presidente de Petroperú, se demoró más de la cuenta en presentar su renuncia? ¿Se debió ir con el gabinete Lerner? Puede que sí, aunque es difícil saberlo.

Seguramente estuvo librando sus batallas y habrá tenido sus razones: terminar la ingeniería de la refinería de Talara, generar las condiciones para que Petroperú regrese a la explotación de petróleo, el acuerdo con la petrolera canadiense Talisman en el lote 64 y quizás lo más importante, combatir la idea impuesta por más de dos décadas en nuestro país y en desuso en otras latitudes, que una empresa pública es mala per se y que por lo tanto hay que terminar de vender todo.

¿Estas orientaciones continuarán? ¿Continuará la gestión Campodónico en Petroperú sin Campodónico a la cabeza? Difícil, aunque las opiniones son diversas: hay por allí algunos optimistas, entre ellos el mismo renunciante, que considera que en el campo energético “el gobierno está haciendo las cosas que se deben hacer” y que “no hay mensaje en el que el presidente Humala no se refiera a un Petroperú repotenciado” (La República, 13 de enero de 2013).

Sin embargo, para darle la razón a los pesimistas también ¿se puede citar una frase del propio Campodónico en relación al ministro Castilla: “es sabido que él no es amigo de las empresas estatales” (La República, 13 de enero de 2013). Lo cierto es que Campodónico se fue y Castilla sigue allí, con más poder y seguramente sintiéndose mucho más cómodo con los cambios en la petrolera estatal.

Finalmente, el pulseo en Petroperú también muestra que en el escalafón de las cuotas de poder dentro del gabinete, cada vez aparece con más nitidez, detrás del ministro de Economía y Finanzas Castilla, un personaje que viene escalando posiciones: el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, que ya controla Proinversión, acaba de cambiar al vice ministro de Energía, ahora tendrá un escenario más favorable en Petroperú, tiene varios organismos adscritos y un largo etcétera que puede seguir creciendo. ¿Habrá una próxima víctima o ya no hay personajes incómodos?

14 de enero de 2013

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN