septiembre 20, 2012

Nota de Prensa

EIAs en el Perú tienen debilidad en los aspectos hidrogeológicos e instituciones que otorgan certificaciones ambientales no gozan de credibilidad 

Afirman expertos del Newcastle Institute for Research on Sustainability de Inglaterra 

Jaime Amézaga, profesor principal de políticas ambientales y sostenibles de la Universidad de Newcastle de Inglaterra, afirmó que en el Perú tienen una debilidad en los aspectos hidrogeológicos (aguas subterráneas) y que serían necesarios monitoreos públicos más transparentes y eficaces.

Así mismo, habló de la necesidad de  mecanismos de dialogo multisectorial  y de la importancia tanto de la transparencia empresarial como de la separación de poderes entre quien promociona la actividad económica y quien está encargado de la protección del medioambiente.

Esto lo dio a conocer, el miércoles 19 de setiembre del presente año en el conversatorio “Estándares de calidad ambiental y la fiscalización en la actividad minero metalúrgica en el Perú y a nivel internacional”, realizado por RED MUQUI, de la que forma parte FEDEPAZ, en colaboración con  CEAS (Comisión Episcopal de Acción Social), la Vicaria de la Prelatura de Sicuani y la Oficina de Derechos Humanos y Medioambiente de Puno en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima.

El conversatorio se inició con una introducción de las ingenieras Mary Chávez (CEAS) y Patricia Rojas (Cooperacción) que hicieron un balance de los estándares de calidad ambiental y de fiscalización en el Perú.

Mary Chávez evidenció la necesidad de nuevos parámetros en los Límites Máximos Permisibles (LMP) por ser incompletos y no estar actualizados y destacó la importancia de identificar la fuente de contaminación para un efectivo control y monitoreo. Además reveló la ineficacia de multas y penalidades como mecanismo disuasorio, ya que las empresas prefieren pagar en vez de conformarse con los estándares requeridos.

Del mismo modo, Patricia Rojas subrayó la ausencia de una autoridad única fiscalizadora, que denota la falta de una voluntad política al respecto y  recordó tanto el rol limitado de los Gobiernos Regionales y Locales en los asuntos ambientales como la poca credibilidad que tiene el OSINERGMIN ante los ojos de los actores de la sociedad civil.

Como segunda parte del conversatorio, se desarrolló el Panel de los especialistas de la Universidad de Newcastle de Inglaterra, conformado por el Doctor Adam Jarvis y Doctor Jaime Amézaga, quienes precisaron que los principales aspectos en que el Perú difiere de los estándares internacionales, sobre todo en lo que concierne la credibilidad de los mecanismos de autorización y monitoreo, es que en otros países gozan de la confianza de la sociedad.

Sin embargo, cabe destacar que las mismas empresas que adoptan conductas ejemplares en el respeto del medioambiente en sus países, no hacen lo mismo en países como el Perú. Finalmente, el Doctor Amézaga evidenció la importancia de tomar una visión de largo plazo incluyendo el post-cierre, lo cual falta en la gestión actual del país.

En suma, el conversatorio concluyó, con la mención de que el Perú ha sido declarado el tercer país en el mundo más vulnerable frente al cambio climático y que la minería contribuye de esta situación, por ello la importancia de pasar del modelo extractivista actual, basado en la exportación de recursos naturales no renovables, a un modelo de desarrollo sostenible.