abril 03, 2013

Comunidades Educadoras

NOTA DE PRENSA

Alcaldes, comunicadores y líderes sociales elaboran agenda para la promoción de Comunidades Educadoras

Lo hicieron durante la Primera Mesa Comunitaria Nacional organizada por el Ministerio de Educación en corresponsabilidad con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y el Colectivo Nacional de Educación Comunitaria – Perú (COLEC-P).
Alcaldes y funcionarios de gobiernos locales, comunicadores de medios de comunicación radial y líderes de la sociedad civil elaboraron agenda de trabajo orientada a la promoción de Comunidades Educadoras, en el marco de las acciones de Educación Comunitaria que realizan desde sus organizaciones. Lo hicieron durante la Primera Mesa Comunitaria Nacional “Reconociéndonos como Comunidades Educadoras”, llevada a cabo los días 21 y 22 de marzo en la ciudad de Lima y que tuvo la participación de representantes de las 25 regiones del país.


El evento, que diera inicio al proceso de consulta nacional organizado por el Área de Educación Comunitaria de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, se organizó con juntamente con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y el Colectivo de Educación Comunitaria – Perú (COLEC-P).

Esta alianza responde a la necesidad de articular los esfuerzos que desarrollan gobiernos locales, medios de comunicación, organizaciones y líderes integrantes de las tres redes nacionales, con el propósito de converger acciones en una agenda común hacia la constitución de Comunidades Educadoras, tal como lo demanda el Objetivo Estratégico 6 del Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN), que se propone involucrar a estos actores sociales en la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo y bienestar de su comunidad, señaló el coordinador del Área de Educación Comunitaria, Jacobo Alva.

Participaron del evento 19 alcaldes provinciales y distritales, entre ellos el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito (Juli-Puno), Juan Aguilar, quien señaló que el desarrollo armónico y la sostenibilidad de la Educación Comunitaria implican un trabajo coordinado y concertado entre los gobiernos locales y la sociedad civil. Por su parte el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tahuamanu (Madre de Dios), Celso Curi, expresó que la Educación Comunitaria debe integrarse como un eje transversal en los instrumentos de gestión municipal y ser priorizados en los presupuestos participativos, de modo que se asegure su financiamiento.

Del mismo modo, participaron del evento 25 comunicadores de radios comunitarias afiliadas de la Coordinadora Nacional de Radios (CNR), entre ellos la directora de Radio Cutivalú de Piura, Belia Concha quien presentó la experiencia de promoción de los derechos de la mujer que realiza su medio de comunicación y demandó la incorporación de la perspectiva de género en los programas radiales comunitarios. En tanto que, el director de Radio Ucamara de Nauta – Iquitos, Leonardo Tello Imaina, señaló la necesidad de que las autoridades de gobiernos locales y del sector educación asuman decisiones para atender las demandas de mejora de la educación indígena en la Amazonía que requiere de presupuestos y de asistencia técnico pedagógica como paso previo para fomentar comunidades educadoras.

Con el propósito de dar sostenibilidad a las acciones de Educación Comunitaria con miras hacia la promoción de Comunidades Educadoras, se destacaron como puntos de agenda de trabajo la de elaboración y promulgación ordenanzas municipales y regionales, el diseño de instrumentos de gestión, de planes locales, regionales y nacionales y la asignación presupuestal para la ejecución de los mismos. Asimismo se plantearon procesos de vigilancia para su implementación por parte de la sociedad civil.

En este encuentro participaron también el secretario ejecutivo nacional de la REMURPE, Carlos López, el director ejecutivo de la CNR, Rodolfo Aquino y los representantes de las Comisiones Comunitarias Macrorregionales que conforman el Comité Directivo Nacional del Colectivo de Educación Comunitaria – Perú, quienes renovaron su compromiso de fortalecer la articulación de los tres actores sociales para promover el reconocimiento de Comunidades Educadoras en el país, a partir de las experiencias de Educación Comunitaria que desarrollan sus instituciones.

En mayo próximo se realizará la Segunda Mesa Comunitaria Nacional, los días 29, 30 y 31 de mayo en la ciudad de Lima para la implementación de la agenda de trabajo concertada.

Lima, 22 marzo 2013